Los grupos municipales de MC y Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) presentarán al próximo pleno, que se celebrará el día 26 de este mes, la constitución de una comisión de investigación sobre Lhicarsa, la mercantil encargada del servicio municipal de limpieza viaria y recogida de residuos en el municipio y que está participada en un 10% por el Ayuntamiento.

Los aspectos que se proponen estudiar en esta comisión son la valoración del cumplimiento del contrato y de los pliegos de condiciones, así como la procedencia de cualquier modificación del contrato o la alteración de sus condiciones. Asimismo se contemplaría nueva licitación según los procedimientos administrativos que correspondan, la obtención de beneficios por la empresa que deben ser valorados, investigados y regularizados, en su caso, o la falta de recursos materiales (inversiones y reinversiones). También quieren indagar sobre la falta de recursos humanos, las condiciones de acceso al empleo y el listado de trabajadores, la falta de ingresos por subproductos de la planta de tratamiento de residuos, el reconocimiento implícito del incumplimiento de sus obligaciones por parte de la empresa -al existir el Plan especial de Limpieza-, así como posibles incumplimientos contractuales con especial impacto en el medio ambiente.

La viceportavoz de MC, Isabel García, ha denunciado que «las manifestaciones de la alcaldesa sobre lo insuficiente del contrato esconden la intención de premiar a la empresa con hasta cinco millones de euros más al año vía modificación de contrato, apartado a un lado, una vez más, el criterio de los técnicos. Una intención que rechazamos frontalmente».

Para García, «lo que demandan los ciudadanos es que la alcaldesa exija a Lhicarsa que cumpla, que limpie las calles con más trabajadores y mejores máquinas, que es lo que los cartageneros pagan desde hace años, y no que el Gobierno mire hacia otro lado para utilizar a las concesionarias como agencia de colocación y dejar en un cajón el interés general».

Problemas asumidos

La representante de la formación cartagenerista ha recordado que «en relación a este servicio existen problemas que ya han sido recogidos en informes municipales y han sido tratados en el pleno, habiendo sido asumidos, buena parte de ellos, tanto por la empresa como por el Gobierno».

Por su parte, la portavoz de CTSSP, Pilar Marcos, ha explicado que «un servicio público de 35 millones de euros no puede mantenerse oculto y requiere de la mayor transparencia; una que no se corresponde con las nulas e insuficientes respuestas que dio el Gobierno a la treintena de preguntas que llevamos al pleno de la pasada semana. Pero más vergonzoso es aún que se pretendan modificar las condiciones contractuales en beneficio de la empresa sin antes esclarecer y fiscalizar adecuadamente si ésta ha estado cumpliendo con lo que se establece en los pliegos de condiciones».

Dada esta situación, para MC y CTSSP investigar acerca del cumplimiento del contrato con Lhicarsa se trata de una cuestión, sin duda, prioritaria.

Del mismo modo, ambas formaciones rechazan la pública intención del Gobierno municipal de modificar las condiciones contractuales en beneficio de la concesionaria, habida cuenta además de que no se tiene constancia de que la mercantil haya cumplido estrictamente con el servicio que debe ofrecer a los cartageneros.