La Semana Santa en Cartagena no tiene solo diez días. En la ciudad, los días de Pasión comienzan el Miércoles de Ceniza a través del tradicional bando municipal de fachadas y el acto de La Llamada, que desemboca en la entrega de la subvención a las cofradías en el Palacio Consistorial.

Así, la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ya ha dictado el tradicional bando, cuyo objeto es facilitar las tareas de embellecimiento que, habitualmente, realizan los propietarios de viviendas y edificios del término municipal con vistas a la celebración de los desfiles procesionales de Semana Santa.

De este modo, el bando señala que se entenderán autorizadas todas las obras que se lleven a cabo desde la publicación de dicho bando, prevista hoy, hasta el próximo 23 de marzo, Viernes de Dolores, y que tengan por objeto la limpieza y ornato de dichos edificios.

Para acogerse a los beneficios establecidos de este bando, las actuaciones que se realicen deberán atenerse a las directrices del Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico de Cartagena, quedando excluidas aquellas que afecten a edificios declarados BIC o catalogados por el Planeamiento, cuyas licencias deberán tramitarse según el procedimiento legalmente establecido.

Además, esta noche se celebra La Llamada, acto que se inicia a las siete de la tarde con los cabildos generales de las cuatro cofradías para acordar sacar las procesiones a la calle. Todos juntos, después, sobre las 20.30 horas, se dirigirán al Palacio Consistorial, a comunicar su decisión a la alcaldesa que les entregará el cheque municipal y anunciará la llegada de las procesiones tras la Cuaresma al grito de 'Música y a la calle'.

Antes, a primera hora del día, un Vía Crucis entre la basílica de la Caridad y la iglesia de Santa María de Gracia, donde tendrá lugar la celebración de la misa entorno a las 7.10 horas. En la ciudad portuaria también se iniciarán los rezos del Vía Crucis todos los viernes.