Unidos Podemos, partido que lidera Pablo Iglesias, lleva hoy a debate al Congreso de los Diputados una propuesta sobre la gestión de la red de autopistas de peaje, mediante la cual se insta al Gobierno de España a mantener la gestión de estas vías y, por tanto, no volver a ceder a empresas privadas las que terminan sus plazos de concesión en próximos años, ni tampoco las nueve que 'rescatará' el Estado. Entre estas últimas se encuentra la AP-7, que conecta Cartagena con la localidad almeriense de Vera, para la que exigen su gratuidad.

En el caso de las nueve autopistas rescatadas, el Ejecutivo prevé volver a sacarlas a concurso en dos lotes, una operación con la que baraja obtener entre 700 y 1.000 millones de euros paga pagar así parte de la responsabilidad patrimonial del Estado; esto es, la 'factura' de sus actuales concesionarios por la inversión que realizaron en su construcción. Podemos también pide al Gobierno que no vuelva a ceder a las empresas privadas la gestión de las nueve autopistas quebradas que rescatará este año.

La formación morada, en su propuesta, llama al Gobierno a aprovechar la «oportunidad histórica de acabar con la anomalía del negocio privado en la red de carreteras de alta capacidad», al considerar que deben formar parte de la red de carreteras públicas y no ser explotadas «por grandes grupos del 'lobby' bancario y constructor». Por contra, la formación destaca a los más de 14.000 kilómetros de autovías y carreteras multicarril sin peajes existentes en España. «Una amplia red articulada que cubre el conjunto del territorio y tiene una lógica integrada de gestión», subrayan.

Por ello, Unidos Podemos reclama que el Estado se quede con la gestión y no vuelva a sacar a concurso la media docena de autopistas que concluyen su periodo de concesión a partir de finales de este año. Entre las más próximas a Cartagena se encuentra la AP-7 en los tramos que hay entre Tarragona y Valencia, y entre Valencia y Alicante, cuya concesión concluye en 2019.