«Un espectáculo bochornoso para la ciudadanía». Así calificó ayer la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, la imagen del pleno municipal en su sesión de tarde, durante las explicaciones de voto de una moción del PP sobre la incompatibilidad de los ediles respecto a sus empleos privados, que fue apoyada por unanimidad.

El portavoz de MC, José López, sobre el que el PP sospecha que pudo incurrir en incompatibilidad, argumentó que también se debería investigar a otros concejales en ese mismo sentido, lo que abrió un frente que llegó al límite cuando el portavoz del PP, Francisco Espejo, dijo de López que era «un niño bien» y que siguiera viviendo de la «herencia». Algo que no gustó al edil de MC, quien también aludió al progenitor de Espejo, enzarzándose ambos en una discusión que llevó a Castejón a llamar al orden a López y avisar con echarlo del pleno si mantenía su actitud de enfrentamiento con el resto de los concejales.

De hecho, la alcaldesa cortó en varias ocasiones el micro de López y de Espejo, que incluso se reprocharon haber dialogado sobre un posible acuerdo de Gobierno cuando el PSOE rompió su pacto con MC y lanzándose calificativos como «hombretón», entre ambos.

Una situación que llevó al pleno al límite, tanto que la siguiente moción, que debía defender la concejal popular Carolina Palazón, tuvo que leerla su compañero de partido Nicolás Ángel, ya que la edil no pudo, claramente afectada.

También el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, tomó la palabra para avisar a Castejón que dejara de leer el reglamento del pleno y lo aplicara. «Nosotros no vamos a permitir de nuevo esta situación», dijo el representante de la formación naranja.