La sesión maratoniana del pleno municipal comenzó con la aprobación de una declaración institucional para pedir la equiparación salarial de los profesionales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional con el resto de policías locales y autonómicos.

Una declaración que tuvo su origen en el compromiso adquirido por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, con los representantes sindicales de estos dos cuerpos, con los que se entrevistó en el Palacio Consistorial; así como en la moción presentada en este mismo sentido por el grupo de Ciudadanos. Su objetivo es que el Gobierno de la Nación los equipare en cuanto a sueldos, horarios, medios y condiciones de trabajo al resto de cuerpos de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Representantes de ambos Cuerpos, unidos en la asociación Jusapol, estuvieron presentes en el pleno para conocer de primera mano el acuerdo del Ayuntamiento.

Asimismo, el pleno también aprobó una declaración institucional para la adhesión de Cartagena al pacto de los alcaldes por el clima y la energía para el año 2030.