La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del SEF, ha concedido una subvención de 626.000 euros a la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) de Cartagena para la puesta en marcha de tres programas que ofrecerán formación y experiencia laboral remunerada a un total de 40 desempleados del municipio durante doce meses, en las especialidades de atención a personas dependientes, integración educativa de personas con discapacidad y jardinería.

Estos programas mixtos de empleo y formación, centrados en iniciativas de interés social para la ciudad y sus pedanías, arrancarán el próximo mes y se prolongarán hasta marzo de 2019. Todos los participantes serán desempleados de entre 25 y 54 años inscritos en su oficina del SEF, y además deberán contar con un itinerario de inserción laboral establecido por sus respectivos orientadores.

Actualmente, el personal de la oficina del SEF de Cartagena está llevando a cabo la preselección de los candidatos, los cuales serán derivados posteriormente a la Agencia de Desarrollo Local y Empleo para su selección definitiva.

El objetivo es proporcionar cualificación y un contacto con el mercado laboral a personas alejadas de él, que por lo general carecen de formación acreditada. Dado que los programas conducen a la obtención de un certificado de profesionalidad, esa falta de cualificación queda paliada y aumentan las opciones de acceder a un empleo. Estas iniciativas contarán con formación teórica, pero la fase práctica tendrá mayor duración.

Tres especialidades

La especialidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, contará con la participación de quince desempleados que podrán obtener un certificado que les habilite para trabajar como cuidadores de personas con discapacidad o dependientes.

El segundo programa se centra en la promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad, para otros quince desempleados.

Finalmente, diez desempleados completarán la especialidad de actividades auxiliares en viveros y jardines con un programa que permitirá acondicionar zonas verdes del municipio.