Los pacientes del Área de Salud de Cartagena esperaron en 2017 un total de 16 días menos que el año anterior para ser intervenidos quirúrgicamente, algo que el gerente del Área, José Sedes, valoró ayer de «evolución positiva y mejora para nuestros usuarios».

Según los datos oficiales que ofreció ayer la Consejería de Salud sobre las listas de espera regionales en el Servicio Murciano de Salud (SMS), los cartageneros esperaron 102 días en 2017 para ser intervenidos frente a los 118 días de 2016. Así, Sedes destacó «el esfuerzo que los profesionales han realizado y que, junto con las herramientas de gestión que hemos empleado, han hecho que el resultado del cierre del año haya sido favorable en el Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena», según informaron fuentes del Área de Salud II en un comunicado.

Señaló el gerente que «en 2017 hubo una bajada histórica en el Área de Salud de Cartagena en el número de pacientes en lista de espera quirúrgica que se situó en 4.817 pacientes, 1.096 menos que en 2016».

También se consiguió, continuó Sedes, «reducir el número de pacientes que esperan más de 150 días para una intervención, al pasar de 584 pacientes en 2016 a 354 en 2017».

En cuanto a datos sobre la actividad quirúrgica global, «las cifras del cierre del año 2017 indican que hemos realizado 17.517 intervenciones quirúrgicas en los 18 quirófanos con los que contamos a pleno rendimiento en los hospitales Santa Lucía y Rosell», afirmó el gerente del Área.

Además, Sedes avanzó que continuarán «trabajando para seguir mejorando este año y optimizando y potenciando los quirófanos en los dos hospitales de Cartagena, en horario de mañana y tarde, y contando también con la colaboración con los centros concertados para agilizar los tiempos de demora de procesos seleccionados».

Se ha hecho un trabajo muy importante en este sentido, apuntó Sedes, «con el control de las listas de espera quirúrgicas, revisando en conjunto con los distintos jefes de servicio y responsables quirúrgicos las demoras de los pacientes, por prioridad en los procesos y antigüedad».

Igualmente, y con unos resultados que se están obteniendo también muy positivos, «trabajaremos en el servicio de recordatorio de citas a los pacientes a través de mensaje al teléfono móvil para poder actuar de manera ágil ante las posibles incomparecencias de los pacientes a sus citas», añadió el responsable del complejo hospitalario de Cartagena.

Asimismo, este año, como valor añadido a estas herramientas, se van a potenciar los proyectos de telemedicina que ya se encuentran avanzados en muchas especialidades médicas y quirúrgicas, trabajando conjuntamente con Atención Primaria, y que servirán para ofrecer diagnósticos y tratamientos más ágiles a los pacientes, según la previsión de Sedes.

Consultas externas

Consultas externasAsimismo, también se ofrecieron datos en las consultas externas, donde en 2017 se atendió a 398.829 pacientes en total en Cartagena, «14.000 más que el ejercicio anterior», explicó. De ellas, 12.000 corresponden a primeras visitas, «lo que es un buen indicador y fundamental para avanzar en el diagnóstico de cualquier patología», añadió.

El trabajo en esta área, señaló Sedes, «se ha centrado en que nuestros pacientes esperen menos de los 50 días que dicta el Real Decreto. Así, el número de pacientes que espera más de 50 días en 2016, 14.287 pacientes, ha pasado a 11.665 pacientes en 2017 y, por tanto, hemos conseguido que 2.600 pacientes más del Área de Salud de Cartagena y otras áreas de referencia sean vistos por su especialista en tiempo».

Además, y con el gran volumen de solicitudes de pruebas diagnósticas que tiene que hacer frente el Área de Salud de Cartagena, sobre todo en las técnicas de mayor impacto como son las resonancias magnéticas y las tomografías axiales computerizadas (TAC), se ha conseguido que la espera media sea inferior a los 30 días que marca el Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo.