Las estaciones de control de la calidad del aire, existentes en el municipio de Cartagena, se mejorarán, con actuaciones La Aljorra, Alumbres, Valle de Escombreras, y en la Plaza de Mompeán.

Estás decisiones se tomaron ayer en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Región, celebrada en la sede de la Consejería de Medio Ambiente.

En la reunión se presentaron las mejoras que se van a llevar a cabo en las estaciones de control de la calidad del aire existentes en el municipio. Así, en La Aljorra está previsto instalar un analizador de BTX (benceno-tolueno-xileno), sustituir la cabina en la que se encuentran instalados los equipos y colocar una torre meteorológica; en Alumbres, se va a sustituir el analizador de SO2 existente por uno nuevo; en el Valle de Escombreras, está previsto colocar un analizador de ozono y sustituir el existente para óxidos de nitrógeno; y en la Plaza de Mompeán se va a sustituir el analizador de SO2 existente y se va a colocar un captador de partículas PM2,5 para la determinación de benzo(a)pireno.

Además, se presentaron dos protocolos de actuación sobre emisiones del tráfico rodado y en zonas sensibles del municipio.

También se estuvo tratando el estudio de los niveles de inmisión de BPA que se va a realizar en La Aljorra, el cual comenzará el próximo lunes, 12 de febrero, con la instalación de un equipo de toma de muestras, en el centro de salud de Pozo Estrecho, para determinar el nivel de fondo de dicho contaminante en la atmósfera.