Intolerable. Así calificó el portavoz de la plataforma en defensa de la sanidad pública ´Salvemos el Rosell´, Leandro Sánchez, el comunicado de la Consejería de Salud en el que afirmaban que se habían rebajado en 16 días las listas de espera de pacientes para ser intervenidos quirúrgicamente. Y es que, Sánchez indicó que «los datos que celebra la Comunidad están aún por encima de la media regional, que está en 96 días por los 102 de Cartagena». Además, según el portavoz de la plataforma, «si tomamos como referencia el segundo trimestre del año, ya que en verano se paraliza todo y en septiembre suelen subir los datos, podemos ver cómo la espera era de 100 días, lo que nos dice que a finales de año estábamos peor que antes de verano y eso es intolerable».

Sánchez recomendó a la Consejería «que no lancen las campanas al vuelo», ya que «las cifras siguen estando por encima de la media regional en todos los aspectos». El portavoz de la plataforma ciudadana explicó que «si ésta es la línea de trabajo que han implantado en el complejo hospitalario de Cartagena -hace dos semanas se nombró a un nuevo equipo de dirección en el Hospital del Rosell-, desde ´Salvemos el Rosell´ estamos totalmente en contra, ya que sigue siendo escasa y no está solucionando los problemas que existen en el área II, por muchos datos sesgados que quieran trasladar».

Un dato que sí evidencian las cifras públicas es la reducción de los pacientes en listas de espera, que se sitúa en los 4.817, el número más bajo de los últimos dos años. No obstante, Sánchez recordó que existe otro dato, «por desgracia desconocido», de los pacientes que están fuera de las listas de espera porque ni se les ha dado cita aún.