El trabajo titulado 'El aturdido y sacrificio de peces de acuicultura con aceite esencial de clavo nanoencapsulado embebido en cristales de hielo disminuye el sufrimiento animal y mejora la calidad y la vida útil del pescado refrigerado', en el que colaboran la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad de Murcia (UMU), ha recibido el XVI Premio Jacumar correspondiente al año 2017. Así lo anunciaron fuentes de la Politécnica, que explicaron que el Jacumar es el Premio Nacional de Investigación en Acuicultura que convoca cada año el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Este trabajo de investigación ha sido llevado a cabo dentro de un proyecto de I+D financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente. En él, la UPCT y la UMU han colaborado junto con las empresas Pescamur, Cubi-Playa y Servicios Atuneros del Mediterráneo, de San Pedro del Pinatar.

Además, para la realización de algunos ensayos se ha contado con la colaboración de la Estación Experimental de Acuicultura Marina del Instituto Español de Oceanografía de Mazarrón, a través de la doctora Marta Arizcun. A través de este trabajo, destacan fuentes de la institución universitaria, se ha demostrado que la nueva tecnología desarrollada para el aturdido y sacrificio de peces de acuicultura (como dorada, lubina, salmón y trucha) disminuye de forma muy significativa los tiempos necesarios para el aturdido (hasta tiempos inferiores a un minuto) durante el sacrificio, reduciendo significativamente el estrés sufrido durante el sacrificio respecto del método tradicional.

A su vez, se ha conseguido una mejora «muy significativa» en la calidad de los filetes del pescado, como la dorada, cuando es aturdido y sacrificado utilizando esta nueva tecnología. Además, se ha demostrado que la carga microbiológica de los filetes de doradas aturdidas con esta nueva tecnología es menor que la observada en filetes de doradas aturdidas y sacrificadas con el método tradicional.

De 14 a 28 días envasados

De 14 a 28 días envasadosPor ello, subrayan las mismas fuentes, se ha conseguido aumentar «significativamente» la vida útil de estos filetes, desde los 12-14 días para un procesado y envasado normal, hasta los 28 días de filetes procesados y envasados en condiciones ultralimpias y de doradas aturdidas y sacrificadas con esta nueva tecnología.

Este tema de investigación es el objeto de las tesis doctorales de Amanda Esperanza López Cánovas y de Laura Navarro Segura, doctorandas de la UMU y la UPCT, respectivamente. Ambas forman parte de los grupos de investigación de las dos universidades que han desarrollado este trabajo, y que están formados por los investigadores doctores Antonio López Gómez, Alfredo Palop Gómez, Asunción Iguaz Gainza, María Ros Chumillas, Sonia Soto Jover, de la UPCT; y Alfonsa García Ayala, Víctor Mulero Méndez, María del Pilar García Hernández e Isabel Cabas Sánchez, de la UMU.