El Ejecutivo regional ha dado luz verde a un convenio con la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) para la protección del medio acuático mediante el control y la vigilancia de la calidad de las aguas en el ámbito portuario. Ambas instituciones colaboran en el seguimiento ambiental de la calidad de las aguas portuarias para controlar su estado químico y su potencial ecológico y eliminar o prevenir las posibles fuentes de contaminación.

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente se encargará de revisar la red y el plan de muestreo, estableciendo la periodicidad, selección de estaciones, metodologías y parámetros a medir en la columna de agua y el sedimento de las aguas portuarias de Cartagena. Asimismo, elaborará una base de datos con los resultados obtenidos a partir de la toma de muestras realizada por el personal del departamento de Sostenibilidad y del servicio de Vigilancia y Policía de la APC, compuesto por 55 profesionales, y será responsable de interpretar los resultados y elaborar informes semestrales.

El Puerto de Cartagena se encargará las labores de toma de muestras y enviarlas a un laboratorio cuyos métodos de análisis químicos estén validados y documentados de conformidad con la norma EN ISO/IEC-17025. Además, enviará mensualmente los resultados de estos análisis a la Dirección General de Medio Ambiente.

Gala de cruceros en la UPCT

Gala de cruceros en la UPCTPor otra parte, la ceremonia de entrega de los Premios Excellence de Cruceros se celebrará el 15 de febrero en Cartagena por tercer año consecutivo, siendo esta la XI edición. Más de 300 asistentes llenarán el Paraninfo de la UPCT y disfrutarán de una noche de gala única. Los premios se celebraron anteriormente en Barcelona, Málaga, Bilbao y Palma de Mallorca.