Un funcionario de la Seguridad Social fue agredido el pasado día 23 de enero en las oficinas que la Administración estatal tiene en la calle Ángel Bruna de Cartagena, tal y como denuncia el sindicato CC OO.

El empleado público, varón de unos 50 años, fue empujado por uno de los usuarios de la Unidad de Recaudación Ejecutiva de la Tesorería General de la Seguridad Social, que había acudido a las oficinas para resolver una cuestión sobre un embargo. Según los compañeros del agredido, al caer de espaldas, el hombre se rompió una de sus piernas, al fracturarse la tibia y el peroné. El funcionario tuvo que ser intervenido de urgencia en un hospital de la ciudad. El afectado ha cogido una baja laboral. El sindicato le ha ofrecido asesoramiento jurídico para denunciar al presunto agresor, que fue identificado por el personal de la oficina.

El sindicalista José Martín Mengual denuncia que «aunque no suele haber agresiones físicas, los funcionarios están expuestos a diario a las agresiones verbales de los ciudadanos». Esto, según Mengual, «genera una situación de indefensión entre los empleados públicos, lo que les provoca episodios de estrés y ansiedad por el temor que viven».

Para acabar con esta situación, CC OO afirma que se van a iniciar campañas de concienciación ciudadana para explicar a la gente que los trabajadores de la Tesorería son solo meros intermediarios entre la Administración y el contribuyente. Además, afirma que también se van a dar sesiones de apoyo a los funcionarios para que sepan lidiar con personas que acudan alteradas.

En lo que respecta a las oficinas de Cartagena, en las que trabajan 30 empleados públicos y hay un solo vigilante de seguridad, CC OO recalca la necesidad de que se contrate a otro vigilante más. El sindicato argumenta que las instalaciones son muy amplias y que con una sola persona controlando no es suficiente para proteger a los empleados.