Los investigadores del grupo Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas (GARSA) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han detectado riesgo de contaminación en El Gorguel como consecuencia de los depósitos mineros que existen en la zona. Así se desprende de los trabajos realizados por el grupo investigador para la Cátedra de Medio Ambiente firmada por la Autoridad Portuaria de Cartagena y la institución docente, que han permitido un diagnóstico ambiental integral, incluyendo estudios hidrológicos, geofísicos y geoquímicos, de dos depósitos mineros de lodos de flotación ubicados en la rambla del Avenque, que desemboca en la playa de El Gorguel, analizando los riesgos ambientales y proponiendo medidas para mitigar el impacto.

El análisis ha incluido el cálculo de los caudales de referencia y del coeficiente de escorrentía de la rambla, observando así la fragilidad de los depósitos, desprovistos de vegetación por la elevada acidez de los residuos, frente a eventos tormentosos. De hecho, las averiguaciones recalcan que la erosión puede provocar hundimientos y grietas en los depósitos si no se adoptan medidas correctoras. Asimismo, el estudio hidrológico concluye que los depósitos y los lodos arrastrados a su alrededor deberían ser revegetados para reducir los riesgos de contaminación derivados de su erosión y asegurar la estabilidad estructural de los depósitos.

En cuanto al análisis geoquímico de la zona, el GARSA indica la posibilidad de que los metales presentes en los depósitos, principalmente cadmio y zinc, se liberen al medio en episodios de lluvias y también que existe un riesgo potencial de liberación de los metales por medio de la erosión eólica.

Además, los informes geoeléctricos, que se realizaron colocando electrodos en la superficie de los depósitos, permitieron conocer la composición de los materiales que contienen y calcular el volumen de residuos.

Para reducir los riesgos observados, el estudio propone 'sellar' los depósitos utilizando lodo de mármol u otros residuos derivados de la construcción y demolición y la revegetación de la zona tras la aportación de enmiendas orgánicas. Esto permite crear «tecnosuelos a partir de residuos» que formarán un ambiente propicio para sustentar especies vegetales minimizándose así la exportación de metales y minimizando la degradación de la estabilidad estructural del depósito.

Ruido submarino

Ruido submarinoAsimismo, también dentro de la Cátedra de Medio Ambiente suscrita con la Autoridad Portuaria, la Politécnica está llevando a cabo investigaciones sobre ruido submarino, con una financiación de 20.000 euros. El proyecto dirigido por el investigador Antonio Guerrero busca medir los ruidos impulsivos en la bahía de Cartagena que se dan de forma episódica durante trabajos en el puerto, para conocer cómo afectan a las especies marinas.

Los trabajos se van a realizar en colaboración con el Centro Tecnológico Naval, experto en ruido submarino. El Laboratorio de Vehículos Submarinos utilizará sus equipos submarinos para colocar sensores en el fondo marino.

Con ello, el proyecto UNAM (Underwater Noise Autonomous Mapping) que han dirigido los investigadores de la Politécnica de Cartagena Javier Gilabert y José Luis Sancho para la Cátedra de Medio Ambiente APC-CMN ha diseñado y puesto en funcionamiento un sistema de monitorización acústica submarina que destaca por ser transportable y autónomo.

Los investigadores de la UPCT, entre los que también se encontraban Elena Fernández, Francisco López y Carolina Rodríguez, han integrado un hidrófono de reducido tamaño y altas prestaciones en el vehículo autónomo submarino (AUV) con que cuenta el Laboratorio de Vehículos Submarinos de la universidad cartagenera.

El proyecto ha incluido la realización de pruebas, tanto en mar abierto como en una balsa troncocónica para simulaciones, para ajustar la sincronización de los registros de posición, velocidad y profundidad del submarino con el registro de ruido submarino que capta el hidrófono.

El diseño de una interfaz gráfica que sincroniza los audios con los datos del vehículo y la automatización del procesado de la señal con filtros selectivos han formado parte de los resultados del proyecto.