Las cifras del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) siguen en aumento. El número de alumnos ha crecido un 1,65% este año para situarse en los 4.410, según concretó ayer el delegado del Gobierno en la región, Francisco Bernabé, en una visita al centro de la calle Ingeniero de la Cierva. La directora de la Universidad en la ciudad, María Luisa Martínez explicó que la puesta en marcha de un nuevo título, el de Criminología, con 130 alumnos en su primer año, ha contribuido a mantener las cifras. No obstante, la directora indicó que el centro tiene otras necesidades que hay que acometer de forma urgente, sobre todo en materia de mantenimiento.

Y es que, según Martínez, las instalaciones cuentan con 22 años de antigüedad y no se han llevado a cabo grandes obras de mejora en ellas. Por eso, es indispensable acometer en breve, al menos, la climatización del salón de actos del centro, que además es una sala que también utilizan otras asociaciones de la ciudad para desarrollar actividades.

En este sentido, la directora recordó que la financiación del centro viene dada por el Gobierno central -dos terceras partes-, la Comunidad y el Ayuntamiento y otros inversores, y reclamó mayor presupuesto. No obstante, precisó que «el Ministerio hace un esfuerzo significativo», aunque matizó que «cada año vamos a más, somos la universidad más numerosa y sería preciso mejorar el presupuesto».En este sentido, Bernabé señaló que se trata «de competencias del Ministerio de Educación», pero destacó «el compromiso total con el centro para que siga siendo un centro de referencia».

Matriculaciones y futuro

Matriculaciones y futuroEn cuanto a proyectos próximos, Martínez avanzó que están a la espera de que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) dé el visto bueno a los dos grados aprobados por el Consejo de Gobierno de la Región para Magisterio de Infantil y Primaria. «No sabemos si llegaremos a poder ofertarlos para el próximo curso, pero si no, pues saldrán el siguiente», dijo la directora.

Asimismo, recordó que el centro tiene abierto un plazo extra de matrícula que acaba el 8 de marzo y del que se pueden beneficiar aquellos alumnos que se matricularon en otro centro y ahora piensan que la metodología de la UNED les va bien y que podrían sacar alguna asignatura en junio; así como aquellos a los que se les pasó el plazo de matrícula.

El delegado del Gobierno recordó que junto a las titulaciones superiores, la UNED también imparte otra serie de programas educativos. En este sentido, Bernabé destacó el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años, en el que hay inscritos 250 alumnos. Además, «es también centro oficial de idiomas, con 350 alumnos en la actualidad que se pueden examinar de los niveles A1, A2, B1, B2 y C12», resaltó el delegado en relación a una universidad de la que salieron 337 titulados superiores en el curso pasado y 368 en el 2015/2016.