La Mesa sobre la viabilidad de la provincia de Cartagena se reunió ayer en el edificio administrativo de San Miguel. A lo largo de los últimos meses, los integrantes han presentado un documento que ha reflejado el posicionamiento de cada uno. Ayer, los miembros de la Mesa aprobaron el informe de las conclusiones resultantes de las contribuciones aportadas por los grupos municipales; la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac), y la Plataforma ´2es+´.

El paso definitivo será el envío de este documento consensuado a la presidencia de la Asamblea Regional; a la Comisión para la reforma del Estatuto de Autonomía; a las formaciones políticas con representación en la Cámara autonómica, así como a los grupos municipales de los ayuntamientos de la comarca de Cartagena. El encargado de garantizar esta comunicación informativa, la hoja de ruta marcada por la Mesa, será su presidente, Antonio García (Plataforma ´2es+´), que fue elegido por unanimidad.

El portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, anunció que los diputados regionales de la formación naranja llevarán ante la Asamblea la propuesta de que se realice un estudio sobre la comarcalización administrativa de la Región de Murcia, que conlleve la constitución de una comisión técnica integrada por entidades y profesionales, como paso previo necesario a cualquier iniciativa o proyecto legislativo.

MC pide apoyos a otros partidos

MC pide apoyos a otros partidosPor su parte, José López, portavoz de MC Cartagena, formación que ha impulsado la creación de esta Mesa, señaló lo siguiente: «que los partidos tradicionales apoyen la comarca nos parece satisfactorio porque puede servir para racionalizar los criterios de reparto presupuestario en la Comunidad Autónoma, además de mancomunar servicios. Permitiría trabajar conjuntamente en ámbitos como la recogida de residuos, atención en Servicios Sociales, turismo o patrimonio». No obstante, López criticó que el resto de formaciones «actúen con cobardía y no apuesten decididamente por la creación de la provincia».