La Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional aprobó ayer, por unanimidad, una iniciativa del partido Ciudadanos para pedir la ampliación del colegio público Luis Vives, situado en la diputación cartagenera de El Albujón. El parlamentario de la formación naranja Juan José Molina explicó que la ampliación contemplaría cuatro aulas y una biblioteca.

Según expuso el diputado, el Real Decreto que establece los requisitos mínimos de los centros que imparten enseñanzas de segundo ciclo de la Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO), establece en el artículo 3.3 que los centros docentes que impartan Primaria, ESO y Bachillerato deberán contar con una biblioteca, con una superficie, cómo mínimo, de 45 metros cuadrados para Primaria; y de 75 metros cuadrados en Secundaria y Bachillerato.

La sala de profesores, pequeña

La sala de profesores, pequeñaEl diputado regional de Ciudadanos afirmó que el Luis Vives es uno de los «muchos colegios» de la Comunidad que sufre problemas de espacio. «Es un centro educativo que tiene 380 alumnos y de ellos, unos 60, el 15%, tiene necesidades educativas especiales, y no tiene los espacios necesarios para hacer los desdobles, tampoco de una biblioteca que es algo preceptivo por ley, no dispone de zonas donde realizar reuniones con los padres en tutorías, y los 32 profesores que componen la plantilla no caben en su sala porque se ha quedado pequeña».

Para el diputado naranja, «problemas como éste hacen que al final tengamos una educación sin la calidad suficiente, y sin las condiciones necesarias para llevarla a buen término. Lo que pedimos es que se intente paliar esta situación, y que se hagan las ampliaciones necesarias para el adecuado funcionamiento de este colegio».

La última obra fue en 2008

La última obra fue en 2008La Consejería de Educación amplió el centro en el curso 2007/2008, con una inversión de 120.000 euros y nuevas aulas. Con la aprobación de esta moción, la Comunidad Autónoma se compromete a estudiar la petición y planificar nuevas actuaciones de ampliación. La Administración regional avanza que las mejoras se programarán en ejercicios posteriores, dentro de la estrategia '+Infraestructuras', con la que el Gobierno regional invierte 20 millones de euros este año 2018. Por último, desde la Consejería concluyeron que, cuando se estudien las necesidades, se planificarán las actuaciones para próximos ejercicios.