El Museo Arqueológico Enrique Escudero de Castro será el epicentro del programa con el que el Ayuntamiento se suma a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. El concejal de Cultura, David Martínez, presentó ayer la apuesta del Gobierno local para animar a más personas a descubrir y comprometerse con el patrimonio, y a reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común.

Así, Martínez dio a conocer las actuaciones que se van a realizar por este motivo en la ciudad y otras novedades concernientes al patrimonio histórico y arqueológico de Cartagena, entre las que se encontraba el nuevo folleto informativo y las guías didácticas del museo, así como coloquios para divulgar y difundir la historia.

Para promocionar el museo, que este año cumple su 75 aniversario se utilizarán diversas herramientas como: la publicidad institucional, diversos actos públicos y divulgación de sus publicaciones.

Sobre el nuevo folleto, cuenta con una doble cubierta que recoge la escena del cortejo de Dionisios representada en una de las cráteras de figuras rojas, de origen griego, procedentes de la necrópolis del poblado ibérico Los Nietos. En el interior, muestra una gran profusión de objetos muy representativos de las distintas épocas de la historia de Cartagena, presentes en el museo.

Las guías didácticas se centran en un cuadernillo denominado 'La historia en las vitrinas' que va destinado al publico infantil y juvenil, y donde se alternan el texto de rigor científico en un formato tipo cómic.

En esta misma línea de divulgación se ha colaborado con la Concejalía de Turismo para colocar carteles informativos en los yacimientos de Castillico, en Villas carvaning; el Paturro, en Portman; Las Almoladeras, en La Manga; así como en Torreciega, para ofrecer al visitante información de las características del yacimiento y sus particularidades, favoreciendo su protección.

También se celebrará una tertulia mensual en colaboración con la Asociación para la Defensa del Patrimonio (Adepa) para divulgar y difundir la historia, el patrimonio histórico y arqueológico de la ciudad.