Fijar de forma inmediata, es decir, esta misma semana, por dónde comenzará el plan de choque anunciado por Lhicarsa y los plazos que debe seguir para proceder a la limpieza de las zonas más deterioradas del municipio. Es el objetivo al que se comprometió ayer el Gobierno local en el Consejo de Administración de la compañía, en el que participaron la alcaldesa, Ana Belén Castejón; el concejal de Servicios Municipales, Juan Pedro Torralba; y el concejal de Cultura, David Martínez.

Un encuentro que sirvió para proponer la puesta en marcha esta misma semana de una Comisión Técnica que vele por el inicio del plan de la concesionaria y por solventar los posibles incumplimientos del contrato por parte de la empresa en el servicio de limpieza y recogida de basuras.

Durante el encuentro, la alcaldesa puso de manifiesto su «preocupación» por la falta de limpieza en las calles del municipio y exigió que «de forma inmediata» se ponga en marcha el plan de choque que presentó la empresa hace unos meses con el objetivo de adecuar las zonas más deterioradas del municipio, que fundamentalmente se encuentran en El Ensanche y en los barrios y diputaciones.

«Las quejas de los ciudadanos son muchas y no podemos consentir que esta situación se eternice. De hecho, nos hemos comprometido a informar a los vecinos de este plan y de los plazos que vamos a seguir», destacó la alcaldesa.

Cabe recordar que el plan de choque avanzado por la compañía contemplaba la actuación en 32 puntos del municipio, distribuidos entre La Palma, La Aljorra, barriada Santiago y Miranda, Santa Ana, Los Dolores, Hispanoamérica, El Bohío, Molino Derribao, Molinos Marfagones, San José Obrero, Los Puertos-Tallante, Isla Plana, La Azohía-San Ginés, Canteras, Tentegorra, La Vaguada, La Villalba, Torreciega, Vista Alegre-Media Legua y El Algar. También Los Urrutias-El Carmolí-Punta Brava, Los Nietos, El Llano-El Estrecho-El Beal, Los Belones, Islas Menores-Mar de Cristal, La Aparecida, La Puebla, Los Camachos, Los Beatos, El Albujón-Las Lomas, Alumbres y Pozo Estrecho.

Comisión de investigación

Comisión de investigaciónEl director del contrato recordó que emitió un informe el pasado 20 de julio de 2017 en el que se recogían una serie de incumplimientos por parte de Lhicarsa. Entre los más destacados se encontraba la falta de personal y de justificación de reinversiones. Tampoco se contaba con una justificación suficiente del arrendamiento de los terrenos para el vertedero Mina Regente. De igual forma, en cuanto a los ingresos, el director del contrato veía que faltaban datos actualizados de los ingresos por venta de subproductos generados en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos; y en los derivados de la venta de papel y cartón en la recogida selectiva para poder cuadrar las cuentas. Lo mismo ocurre con los dos puntos limpios de la ciudad.

La concesionaria de la limpieza del municipio también será protagonista en el próximo pleno municipal. Y es que, desde MC Cartagena ha afirmado que solicitarán una comisión de investigación sobre la empresa con el fin de aclarar las presuntas anomalías que se puedan estar generando.

Así, la concejala del partido cartagenerista María José Soler, concretó que exigirán a la alcaldesa que requiera formalmente a Lhicarsa, como presidenta del consejo de administración, que invierta de modo inmediato los 5 millones de euros que ya se han pagado y aumente la plantilla en los más de 20 trabajadores que faltan en el servicio de limpieza, y otros tantos en recogida, además de hacer una propuesta para compensar los años que llevan prestando un servicio inferior al establecido en el contrato».

«Si no se actúa en ese sentido, además de la responsabilidad política que exigiremos y que propondremos en el próximo pleno delimitar con una comisión de investigación; estudiaremos las responsabilidades penales de PP y PSOE, que han permitido durante años que se incumpla el contrato», indicó Soler, quien añadió que también analizarán «las posibilidades de resolución del contrato por el incumplimiento reconocido y la alteración en el tiempo».

Del mismo modo, para la concejala de MC, «el 'choque' que demandan los ciudadanos es exigir a Lhicarsa que cumpla, que limpie las calles con más trabajadores y mejores máquinas, que ya le pagamos desde hace años».

Soler finalizó incidiendo en que «las fotos de Castejón nos salen muy caras: 40 millones de Hidrogea, 36 de Lhicarsa, y así hasta los dos millones del auditorio El Batel», en alusión a los encuentros y las negociaciones que la alcaldesa ha tenido con las empresas. «Como hemos dicho en otras ocasiones, si es incapacidad que se eche a un lado o su partido la releve, y si lo hace de modo consciente estaría batiendo un récord de precocidad, el de corromper el Ayuntamiento en 7 meses más que Barreiro en 20 años», criticó.