Como parte del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemoró ayer, Cartagena quiso sumarse a través de una actividad con mucho simbolismo que ocupó toda la jornada matutina del domingo.

Convocados por la Asociación Española contra el Cáncer de Cartagena (AECC), más de medio centenar de voluntarios, socios y amigos de esta lucha plantaron un total de 70 árboles en el paraje de la Sierra de la Fausilla, cerca de Punta de los Aguilones, donde hace cinco años un incendio forestal arrasó parte del terreno.

Tal como explicaron desde la propia entidad, con esta cita se cumplía un doble objetivo: «la reforestación de un tramo de acuerdo con el compromiso medioambiental de la asociación, y el recuerdo de los fallecidos» por esta enfermedad.

La especie elegida para la plantación de ayer fue el pino carrasco, autóctono de Cartagena, puesto que «es resistente y tiene un fácil mantenimiento», según detallaron fuentes de la organización.

Tras la reforestación, se dio la oportunidad a los asistentes de escribir nombres y dedicatorias en piezas de cerámica en un memorial ecológico que perdurará en el tiempo en este terreno que fue cedido por la Autoridad Portuaria.

Otra oportunidad este año

Esta actividad está previsto que se repita a finales de este año. Hace tres ya se realizó algo similar, con una primera plantación de rosas en el entorno de la Rambla de Benipila.