La Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), organismo dependiente del Ayuntamiento de Cartagena, colocó el pasado año a más de medio millar de personas, lo que supone doblar los datos cosechados en 2016. En concreto, 480 parados encontraron un empleo, mientras que 120 iniciaron un programa mixto de formación por el que cobran el salario mínimo cada mes que están de prácticas. Estos últimos son contratados directamente por la Agencia y se dividen entre los que desempeñan labores de cocina en el comedor de Cáritas, trabajan como albañiles o jardineros, y los que realizan atención a personas dependientes en un centro ocupacional de La Vaguada. Respecto a las personas que encontraron un empleo de forma directa gracias a la ADLE, 480 en total, el grueso de los puestos fueron estacionales para desempeñar labores en el sector servicios; principalmente limpieza viaria, socorrismo o animación sociocultural.

Por otra parte, las gestiones desarrolladas por los funcionarios municipales sirvieron para impulsar la creación de 32 empresas en 2017, todas ellas ideadas por emprendedores y de pequeño tamaño. En total, por la sede de la ADLE, situada en la céntrica calle Caridad, pasaron el año pasado más de 10.000 usuarios. A cierre de año, en el municipio había registrados 17.557 desempleados, 1.163 menos que en diciembre de 2016. Por lo general, según el gerente de la Agencia, Manuel Mora, la tendencia es que cada vez haya menor número de parados. Así, asegura que tras varios años de crisis, Cartagena está en cifras de 2010; aunque reconoce que los números están bastante alejados de los datos de 2007, cuando había prácticamente pleno empleo en España.

El perfil de los cartageneros que acuden a la ADLE es muy variado. No obstante, abundan entre los demandantes de empleo los jóvenes sin estudios y los parados de larga duración mayores de 45 años. Precisamente, en los más veteranos quiere centrar la ADLE su esfuerzo este año 2018. «Vamos a hacerles un seguimiento individualizado a cada uno de ellos para motivarles y asesorarles para que busquen empleo