La Junta de Gobierno local incluyó ayer la propuesta que Ciudadanos trasladó a través de una enmienda a las cuentas de 2017 (estimada en 30.000 euros) para poner en marcha el programa ´Retorno de Talento a Cartagena´. Se trata del primer proyecto de retorno de talento en el municipio y su objetivo es fortalecer el vínculo entre los jóvenes emigrantes cartageneros con su tierra y generar oportunidades, favoreciendo el contacto entre los profesionales emigrados que quieren volver y las empresas locales que demandan talento y experiencia internacional.

Con este programa se espera conseguir en una primera fase el contacto entre el Ayuntamiento y una comunidad de 60 jóvenes emigrantes de Cartagena que quieren retornar. Se les ofrecerá asesoramiento vía Skype a través de un equipo de mediadores. Una vez creada la comunidad, se procederá tanto al contacto con empresas de Cartagena como a la publicación de ofertas de empleo adecuadas a la capacitación de los profesionales emigrantes.

Antes de comenzar las acciones del programa, se elaborará un mapa de recursos públicos disponibles en la Concejalía de Juventud en el que figuren tanto los profesionales que pueden participar en el programa como los servicios precisos. También se confeccionará un plan de comunicación para atraer a los emigrantes y dar a conocer el proyecto tanto al tejido empresarial como a la sociedad en general.

Exportable a otros municipios

«Lamentablemente, el Gobierno de Cartagena fue incapaz de poder sacar este proyecto el año pasado, pero nos satisface que haya adquirido el compromiso de hacerlo en 2018, por encima de fechas concretas y plazos, lo importante es que las cosas se hagan», señaló el portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), Manuel Padín. El programa contará en el futuro con un gasto plurianual, aún por determinar, para asegurar su necesaria continuidad. Según Padín, «la razón que nos llevó a traer esta propuesta a Cartagena es que en Cs tenemos la convicción de que el retorno del talento es bueno para la economía porque va a generar interesantes oportunidades de contratación, va a mejorar los equipos de trabajo en las empresas y va a promover la internacionalización y la vocación emprendedora».

En la Región, son pocos los municipios que han emprendido la redacción de un programa de estas características, «y creemos que es exportable a otras localidades, por eso, la semana que viene, la plataforma de Jóvenes Ciudadanos en la Región ha organizado un encuentro con el concejal responsable del área, David Martínez, y los técnicos de la Concejalía de Juventud que han elaborado este programa para que expliquen todos los detalles, y estemos en disposición de extender esta plan al resto de municipios», concluyó Padín.