Los vecinos de El Portús ya ven la luz al final del túnel tras cuatro años de espera. La Junta de Gobierno local, reunida ayer con carácter extraordinario bajo la presidencia de la alcaldesa Ana Belén Castejón, dio luz verde a una modificación presupuestaria por importe de 531,487 euros, que permitirá desbloquear la ejecución de las obras de proyectos de los presupuestos participativos de 2017. Entre ellas está la consolidación del monte de Las Casillas, para evitar nuevos desprendimientos de la ladera sobre las viviendas y que los residentes puedan regresar. Asimismo, también se contempla la actuación sobre los campos de fútbol de césped artificial de El Albujón y La Aljorra, que también se determinaron en los presupuestos participativos de 2017 y que se podrán iniciar en próximas fechas.

Así lo explicó la propia alcaldesa, quien compareció tras la Junta con el concejal del área de Servicio Públicos y Participación Ciudadana, Juan Pedro Torralba, para explicar que esta modificación presupuestaria, que se ha adoptado «para evitar la parálisis de los proyectos, mientras no se aprueba las nuevas cuentas municipales y siguen en vigor las prorrogadas del pasado año».

El proyecto que se debe llevar a cabo en el monte de Las Casillas tiene un doble objetivo: por un lado, incidir en la seguridad de la zona y, por otro, incrementar la estabilidad del monte, en delicada situación, agravada por el paso del tiempo y el escaso mantenimiento de los últimos años.

Para conseguirlo, el proyecto diseñado se sustenta en una solución avanzada, ya probada con éxito en otras zonas del país. Se optará por un tipo de red de alta calidad (con tratamiento anticorrosivo), y con una gran capacidad de durabilidad. Para el fin de consolidación se inyecta una lechada de cemento en la roca, (contribuye al sellado), sobre unos soportes previamente habilitados, según la previsión planteada desde el Ayuntamiento.

Las obras, valoradas en 164.000 euros, contemplan también las labores de mantenimiento y estabilidad necesarias del talud situado en parte de la ladera oeste del monte, evitando posibles desprendimientos del terreno que pudieran afectar a las viviendas existentes en el pie de la ladera, como ya ocurrió en 2014.

De esta forma, se actuará para eliminar la causa y los daños que padece actualmente la zona del talud, evitando que se reproduzcan, y también se desarrollarán obras de mantenimiento en los disipadores de la pantalla dinámica.

Con estas medidas, deberá quedar garantizada «la tranquilidad de los vecinos, sin perjuicio de seguir avanzando en otras soluciones que habrán de materializarse en el futuro», apuntan desde el Ayuntamiento.

Tres obras a la espera

El edil de Servicios Públicos y Participación Ciudadana también avanzó que la modificación presupuestaria aprobada permitirá actuar sobre tres de las obras integradas en los presupuestos participativos de 2017 que no se llevaron a cabo durante el año, aunque añadió que no serán las únicas que se ejecuten de las que aún restan por hacer.

De hecho, Torralba señaló que hay otros trabajos, como la rotonda del Submarino, en el cruce entre Capitanes Ripoll y el Paseo Alfonso XIII. En este caso, el concejal indicó que habrá que esperar al cierre del ejercicio 2017 para conocer el remanente de tesorería disponible para poder aplicarlo a estos nuevos trabajos.

El edil indicó que en próximas Juntas de Gobierno se analizará la posibilidad de incorporar estas obras al presupuesto.