La secretaria autonómica de Presidencia, Isabel Bueso, asistió hoy a la prueba para la obtención del carné de controlador de acceso a espectáculos y establecimientos públicos, a la que han concurrido 113 aspirantes. La prueba de aptitud ha consistido en la contestación, en una hora, de un cuestionario de 30 preguntas, con cuatro respuestas alternativas.

El cuestionario se basa en asuntos tales como el principio de igualdad, prohibición de discriminación en el acceso de las personas a locales y espectáculos públicos, omisión del deber de socorro, derecho de admisión, ejercicio del control de acceso, horarios de cierre, normativa sobre reclamaciones, nociones sobre primeros auxilios, técnicas de autocontrol y atención al usuario de espectáculos públicos.

El examen ha tenido lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Cartagena, y los aspirantes que lo superen deberán presentar la documentación exigida conforme a lo dispuesto en la convocatoria, que incluye un informe pericial de un psicólogo colegiado que acredite haber superado el examen psicológico que valore la respuesta ante situaciones de estrés, o bien certificado de haber superado las pruebas de selección convocadas por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior para la realización de funciones de vigilante de seguridad.

También deberán aportar fotocopia compulsada del título de graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria o Formación Profesional de Grado Medio, o cualquier otro nivel igual o superior que haya sido homologado por la administración competente en la materia; y certificado del Registro de Penados y Rebeldes del Ministerio de Justicia que acredite que el interesado carece de antecedentes penales.

Isabel Bueso incidió en que a partir del 30 de junio entrará en vigor la obligación de contar con controlador de acceso acreditado en los locales y espectáculos con un aforo de 300 o más personas, y anunció que antes del próximo verano se celebrará una nueva convocatoria.

En la primera convocatoria, cuyo examen tuvo lugar en junio de 2017, aprobaron un total de 58 aspirantes, por lo que se consideró conveniente, de acuerdo con las demandas del sector, llevar a cabo esta nueva convocatoria.