Archivada. Así ha quedado la investigación sobre la compra del antiguo hotel Peninsular por parte del Ayuntamiento, que dirigía el titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Cartagena, Ignacio Munítiz, y que enjuiciaba un posible delito de prevaricación administrativa por parte del exalcalde y actual portavoz de MC, José López. Con el archivo de la causa, el juez levanta la imputación por cuatro presuntos delitos de corrupción: prevaricación, tráfico de influencias, malversación y negociación prohibida.

El magistrado ha atendido así la petición de sobreseimiento que presentó hace unos días el abogado particular del propio exalcalde, Vicente Pérez Pardo, tras el informe de la Intervención General del Estado que descartaba cualquier irregularidad en la expropiación del inmueble de la calle Cuatro Santos, que fue adquirido en diciembre de 2016 por 505.609 euros, para darle uso municipal y ampliar las dependencias del Edificio Administrativo San Miguel.

El auto del juez indica que, una vez analizadas todas las pruebas y documentos relacionados con el caso, «no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa». De hecho, afirma que «tras todas las diligencias practicadas, no se aprecian indicios racionales ni suficientes de criminalidad contra el querellado, por los delitos objeto de esta querella, ni ningún otro relacionado con los mismos». Por ello, finaliza, «procede decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones», ya que contra esta decisión se puede presentar un recurso de reforma y subsidiario de apelación dentro de los tres días siguientes a su notificación; o un recurso de apelación directo dentro de los cinco días siguientes.

La causa llevaba abierta casi 8 meses tras la denuncia de los diez concejales del PP en el Ayuntamiento, al entender que se podría haber incurrido en los delitos antes expuestos ante la rapidez de los trámites realizados en diciembre de 2016 para la compra del inmueble y el supuesto trato de favor a uno de los propietarios del mismo, que fue candidato a concejal por el partido del propio López.

Argumentación

En la decisión judicial, el magistrado recoge sobre la celeridad en la tramitación de la expropiación forzosa que «no fue tal, como manifestaron varios testigos». De hecho, reconoce que el expediente y la propia expropiación «no se resolvió en dos días, sino que ya arrancaba del año 2007, cuando el Ayuntamiento lo gobernaba el PP con mayoría absoluta.

En cuanto a la relación de López con uno de los propietarios del hotel, el juez dice que «no resulta acreditado que existiera entre ambos «amistad íntima».

Desde MC afirmaron ayer que nunca habían dudado de este resultado «porque sabemos que actuamos siempre dentro de la legalidad y que esta denuncia es parte de la persecución política iniciada contra López». Por su parte, el PP informó de su «respeto a las decisiones judiciales», aunque afirmó que está estudiando «un posible recurso al auto, porque las dudas en la adquisición de la pensión siguen sin ser aclaradas».