El turno de las Canteras Romanas parece que ha llegado. Era un compromiso del Gobierno local fechado en diciembre de 2016, cuando anunció públicamente un gran plan director para poner en valor el yacimiento y la puesta en marcha de una campaña de concienciación y divulgación para dar a conocer su valor.

No obstante, la demora del plan, que aún no se había puesto en marcha, ha llevado en incontables ocasiones a los grupos de la oposición a interesarse por el proyecto. El más combativo ha sido Ciudadanos, que ha preguntado en el pleno por este asunto en varias ocasiones. De hecho, en las cuestiones formuladas por la edil Ana Rama en julio de 2017, el entonces concejal de Patrimonio, Ricardo Segado, respondió que el Gobierno ya tenía totalmente diseñado el plan director, y que tenían previsto otorgarle una consignación en los presupuestos municipales de 2018. En cuanto a las campañas de divulgación, Segado Aseguró que sería a comienzos del año cuando se realizaran algunas acciones promocionales tanto a través de la Federación de Vecinos de Cartagena, como en los colegios Fernando Garrido y La Vaguada.

Un compromiso que ahora vé la luz. Y es que, desde el Ayuntamiento anuncian que ya se ha trabajado en limpieza de basuras y escombros del enclave histórico y afirman que en los próximos días se instalará nueva cartelería en la zona.

Asimismo, desde el Ejecutivo local, ahora dirigido por el PSOE en solitario, se avanza una una replantación con vegetación autóctona junto a ANSE, que está prevista para su desarrollo en próximas fechas.

Sobre las campañas de divulgación, tal y como confirmó en julio Segado, se ha llevado a cabo un folleto explicativo que se presentará la próxima semana y que contará la historia y la singularidad del yacimiento, en el que se muestran los restos de una explotación de piedra arenisca del tiempo de la Hispania romana. De hecho, el lugar se formó durante el Mioceno y fue intensamente explotado para recopilar material de construcción para la ciudad de Carthago Nova, e incluso hay referencias a la época cartaginesa, en el siglo III a. C.

También está prevista una campaña en las propias Canteras dedicada a los jóvenes en la que se trate de medio ambiente y patrimonio, con el objeto de concienciar sobre la importancia y el valor del yacimiento.

Finalmente, pese a que el trabajo en el encalve supondrá nuevas iniciativas y proyectos, se están preparando también actuaciones de teatro para llevar a cabo representaciones en las Canteras, con la compañía de José Antonio Ortas.

Desde Ciudadanos, que ha llevado la voz cantante en el pleno para requerir al Ayuntamiento sus compromisos, avanzan que seguirán «muy de cerca» los trabajos y recuerdan que en las negociaciones para la elaboración de los presupuestos para el pasado ejercicio 2017 ya plantearon incorporar estas obras como enmienda, aunque confiaron en la palabra dada por el Consistorio de que se iba a llevar a cabo durante ese mismo año. Ahora, desde el partido sostienen que si los trabajos no se hacen visibles, las incluirán en sus enmiendas para las cuentas de este año.