La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, se reunió ayer con el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz, para proponerle que esta institución participe de forma activa en el proyecto para convertir Cartagena en una ciudad inteligente. Castejón aprovechó para firmar en el Libro de Honores de la institución educativa, en el que destacó su compromiso con la Politécnica. La Universidad, a través de su página web, confirmó que colaborará con la Administración local para diseñar la que será la Cartagena del futuro.

«Queremos que la Universidad forme parte de nuestra Oficina de Ciudad Inteligente, que aprobamos a finales de 2017 y que depende directamente de la Alcaldía. Este equipo de Gobierno ha hecho una gran apuesta por seguir progresando en el camino hacia la 'Smart City', cuyo principal objetivo es contribuir a mejorar la movilidad y la accesibilidad, y pensamos que no podemos contar con mejor compañero de viaje en esta apasionante propuesta que la Politécnica, destacó la regidora.

Dentro de la estructura que se está barajando para la puesta en marcha de la Oficina Ciudad Inteligente, se crearán un Consejo Social y una Comisión Técnica, según explicaron fuentes municipales. «Pretendemos que el Consejo cuente con representantes del Ayuntamiento, de la UPCT, de los colegios de ingenieros de Telecomunicaciones y de Obras Públicas, así como de los grupos de la oposición y de la patronal», precisó Castejón. La Comisión Técnica estará formada por personal del Ayuntamiento y de la Universidad, y se encargará de concretar, coordinar y hacer seguimiento de los objetivos de esta colaboración institucional. La alcaldesa reiteró la importancia de la creación de esta nueva oficina ya que también desempeñará una función primordial para el municipio como es la captación de fondos europeos.