El consejero de Turismo, Javier Celdrán, destaca que «la llegada del AVE y la apertura del aeropuerto de Corvera van a transformar la forma de entender el turismo en la Región de Murcia». Mientras tanto, el sector está a punto de decir adiós a un invierno que ha vuelto a ser aciago para los hoteles de La Manga, ya que prácticamente la totalidad de los establecimientos cerró sus puertas en el mes de octubre, tras la campaña estival, tal y como apuntó el propio consejero, que añade que esto sucede de forma habitual cada año.

Esta semana, algunos hoteles de La Manga, como el Cavanna, ya se están preparando para reabrir sus puertas en febrero. De hecho, los alojamientos de la costa han ampliado las plazas del Imserso para acortar la temporada baja. Así, ofrecen casi 25.400 puestos a los pensionistas en las playas de La Manga y de Águilas y en la ciudad de Murcia.

Respecto a la desestacionalización que se pretende lograr, Turismo aventura un boom de viajeros en La Manga y en los municipios marmenorenses cuando el aeropuerto de Corvera despegue. Así, el Gobierno regional se marca lograr este objetivo para el invierno del próximo año 2019. Para ello, Celdrán argumenta que el aeropuerto, que prevé que abrirá para el verano, ya tendrá rodaje suficiente para ofrecer a la Región a los touroperadores como un destino más competitivo. Para potenciar la llegada de viajeros extranjeros, la Comunidad invirtió el año pasado alrededor de un millón de euros para promocionar la Región como destino entre los touroperadores de 14 países. Un importe similar también se va a destinar este año para el mismo cometido, según el consejero.

En la actualidad, solo el 20% de los turistas que llegan a La Manga son de fuera de España. El objetivo es incrementar este porcentaje respecto a los viajeros nacionales, sobre todo en temporada baja. Turismo quiere fundamentar su acción en tres pilares: sol y playa, riqueza patrimonial de Cartagena y el turismo de deportes náuticos. La Consejería pretende que los touroperadores consigan que aterricen en Corvera viajeros de Centroeuropa, de países nórdicos y de Europa del este; y que no solo sean turistas de avanzada edad. «Tenemos que trabajar en la primera liga de los touroperadores. Por eso, el AVE y el aeropuerto son fundamentales», destaca Celdrán, que concluye que «el hecho de que un turista alemán no tenga que viajar por carretera a la Región desde Alicante cuando aterrice va a marcar la diferencia».