La Asociación de Afectados por el Amianto Apena tiene previsto acudir hoy al Palacio de Justicia de Murcia para pedir ayuda a los tribunales con el objetivo de aclarar qué empresas lo utilizaron y así tener un censo de los empleados que estuvieron expuestos. El presidente de Apena, Ricardo Torregrosa, ha explicado a LA OPINIÓN que hoy también acudirán miembros de organizaciones sindicales, así como el diputado regional de Podemos Andrés Pedreño y la concejala de Cartagena Si Se Puede, Pilar Marcos.

Torregrosa afirma que la denuncia se presenta ante la negativa de Repsol de ofrecer el censo de empleados a la dirección general de Salud Pública de la Consejería de Salud, que es el organismo responsable de establecer el protocolo de revisiones y seguimiento a los posibles afectados. Esta Redacción intentó ayer ponerse en contacto con Repsol en varias ocasiones sin lograr respuesta.

El presidente de Apena sostiene que «hay decenas de trabajadores que estuvieron en esta empresa y que se encuentran enfermos», al tiempo que reconoce que «Bazán, por ejemplo, no ha tenido ningún problema y ha facilitado el listado». El interés de los afectados en conocer este censo radica en que los trabajadores se puedan someter a las revisiones médicas. «No es lo mismo detectar un cáncer en estadio inicial, cuando tiene solución, que diagnosticarlo cuando el paciente ya está con metástasis», subraya Torregrosa.