La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac) criticó ayer a través de un comunicado la situación en la que se encuentran varios centros educativos del municipio. El colectivo puso el foco en los institutos Isaac Peral y Juan Sebastián Elcano, que están en «una situación preocupante». Así, los residentes cartageneros indicaron que el edificio principal del primero «tiene goteras y puertas y rejas con óxido». También criticaron «aseos cerrados y un salón de actos que no se puede utilizar».

Sobre Elcano, la federación vecinal informó de que el suelo de uno de sus pabellones tiene el suelo «levantado e irregular», junto a paredes «llenas de humedad, material deportivo en estado lamentable y vestuarios en ruinas que han tenido que ser clausurados».

Desde la Favcac hablaron del «estado de abandono total de ambos centros, que han sido olvidadas sin subsanar ninguna de las muchas deficiencias que presentan». Asimismo, el colectivo reclamó «un estudio por parte del Ayuntamiento y la Comunidad sobre todos los centros educativos del municipio para solucionar los problemas que sufren».

Inversiones previstas

Por su parte, la Comunidad mantiene las previsiones de inversión en el municipio, que contemplan las incluidas en el presente ejercicio y aquellas que no se pudieron llevar a cabo el año pasado. De esta forma, se trabajará en un total de nueve colegios e institutos. Las inversiones más destacadas serán la construcción del nuevo colegio de La Aljorra (4,2 millones de euros) en la remodelación del CIFP Hespérides (2,7 millones) y la rehabilitación del colegio San Isidoro y Santa Florentina de la Casa del Niño (1 millón). También se ampliará el instituto de Los Molinos y el colegio Santa Florentina de La Palma, se actuará en el comedor escolar del colegio Vicente Ros, en la instalación eléctrica del Politécnico, en la rehabilitación del edificio Lazareto del Hespérides y en la construcción de cuatro nuevas aulas para el instituto Ben Arabí. Una inversión total de 10,5 millones.