El tejido empresarial cartagenero teme que el AVE que llegará a Cartagena sea un «tren de la bruja», tal y como apunta el presidente local de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez. El dirigente de la organización reclama que la alta velocidad llegue a Cartagena «de verdad», con las máximas prestaciones.

Estas declaraciones se producen tras conocer que el AVE que llega a Castellón -que ya ha sufrido varias averías en pocos días de servicio- va más lento y es más caro que un tren Euromed, que lleva funcionando desde 1997; ó descubrirse que la línea de AVE de Murcia irá a menor velocidad de la capital del Segura hasta la localidad alicantina de Monforte del Cid, debido a las dificultades que presenta el terreno por el que transcurren las vías.

El temor de los empresarios también atañe a la realización del proyecto, ya que hasta la fecha aún no se ha concretado el inicio de las obras. Algo que, según Martínez, «debe anunciar ya la Comunidad Autónoma». El presidente regional, Fernando López (PP), prometió que las obras se iniciarían a principios de este año. Con enero ya casi terminado, la promesa no se materializa. Es por eso que la propia alcaldesa de la ciudad, Ana Belén Castejón (PSOE), ha asegurado que va a recorrer la línea de tren entre Murcia y Cartagena para comprobar si las máquinas han comenzado a trabajar en las obras del AVE. La Comunidad Autónoma señala que «está a la espera de que se convoque en breve la comisión técnica, y posteriormente, el consejo de administración de Cartagena Alta Velocidad».