La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) forma actualmente a los profesionales con la mayor tasa de empleabilidad de la Región. Esa formación responde a la demanda del tejido productivo regional y nacional. Por ello, durante su discurso en el acto académico de Santo Tomás de Aquino, el rector, Alejandro Díaz, insistió en las acciones de la UPCT encaminadas a la generación de conocimiento, a la formación de calidad, a la conexión con la sociedad y a dar respuesta a sus necesidades.

«Lo que funciona, puede funcionar mejor», pero «todavía tenemos mucho margen de mejora», afirmó. Díaz se refirió así a la conexión de la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) con el crecimiento económico, tema que centró la lección magistral del catedrático Juan Patricio Castro. El rector se planteó «cómo algo tan evidente no empuja a nuestros gobernantes y a nuestros empresarios a invertir en mayor medida en I+D, y nos encontremos actualmente en el 1,22% del PIB cuando el objetivo de la Unión Europea para 2020 es del 3%».

En este sentido, el Díaz desgranó lo que, a su juicio, son motivos para la esperanza en investigación y transferencia. Entre ellos destacó que la Fundación Séneca Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia ha incrementado el presupuesto para sus programas de investigación en 3,5 millones de euros, llegando este 2018 a los 8 millones. También se refirió a las Cátedras de Empresa, que confían en la UPCT como socio de apoyo a la innovación. «El pasado curso se incorporaron 12 nuevas y hemos cerrado 2017 con un total de 38», señaló.

Una nueva oportunidad

Una nueva oportunidadEl rector manifestó también la apuesta de la UPCT por la docencia online: la formación «en cualquier sitio y en cualquier momento». En este sentido argumentó que «como universidad periférica y mal conectada con el resto de España -criticando los accesos por aire o ferrocarril a la ciudad-, tenemos una oportunidad con la docencia online». Díaz recordó que las titulaciones técnicas adolecen de una baja matrícula en el grado, algo que afecta a toda la universidad española pero destacó que, en la Politécnica la matrícula en titulaciones de máster aumentó un 25% respecto al año anterior.

Por último, el rector recordó que este año la UPCT cumple 20 años. «No va a ser un año de celebraciones ni de fastos. No tenemos dinero para eso y, si lo tuviéramos, nos lo gastaríamos en algo más productivo», dijo.

Por su parte, la consejera de Transparencia y Portavoz, Noelia Arroyo, quien acudió al acto en representación del Gobierno regional, destacó «la apuesta de la Comunidad por las universidades públicas como lugar donde se forma a los jóvenes del futuro». Arroyo recordó el plan de financiación plurianual a las universidades puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico.