La Fiscalía no ha admitido a trámite la denuncia sobre presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos municipales que publicó ayer LA OPINIÓN. Así lo afirma el representante legal de una de las firmas denunciadas, Mantenimiento y Obras del Sur, quien afirmó que el escrito remitido al Ministerio Público «es anónimo» y no se presentó de forma presencial. De hecho, el documento está sellado por Correos con fecha de 22 de diciembre de 2017, ya que se envió al órgano judicial a través del servicio postal.

el letrado indicó que la denuncia no la presentó ningún «particular», como apareció publicado en este diario, «sino más bien un fantasma o un sinvergüenza, pues dicha denuncia es anónima y ni siquiera el supuesto denunciante ha ido a la Fiscalía».

La denuncia, aparecida ayer en este periódico, ponía en conocimiento presuntas irregularidades sobre la adjudicación de contratos municipales a varias empresas. Al parecer, estos contratos se habrían llevado a cabo sin concurso público, cuando excedían del límite económico para no pasar por la mesa de contratación municipal (18.000 euros). No obstante, desde la empresa citada, rechazaron cualquier vinculación a cualquier «contratación fraudulenta» o «malversación de fondos públicos», como denuncia el escrito. y lamentaron la vulneración al derecho al honor y a la reputación de la mercantil.

Piden una investigación

Piden una investigaciónTras la información publicada ayer, el grupo municipal popular solicitará al Gobierno local que abra una investigación exhaustiva sobre los contratos menores concedidos al margen de la mesa de contratación del Ayuntamiento, «por las que parecer ser que determinadas empresas de reciente creación han recibido gran cantidad de contratos menores desde que López y Castejón llegaron a la Alcaldía».

El portavoz popular, Francisco Espejo, ha dicho que «según la escandalosa información que hemos conocido, exigimos a Castejón que inicie esta investigación independientemente de lo que haga la Fiscalía, en la que se dejen claras cuáles han sido las cantidades económicas adjudicadas 'a dedo' a estas empresas por parte del Ayuntamiento de Cartagena».

El portavoz popular recordó que «en junio del pasado año, saltó a los medios que el hijo del asesor de MC había recibido 'a dedo' por parte del Ayuntamiento ocho contratos por valor de más de 28.000 euros». En este sentido, el PP recordó que «José López se comprometió a llevar todos los contratos menores a mesa de contratación, sin embargo el Gobierno tiene que explicar los criterios para llevar unos contratos y otros dejarlos fuera».

Respuesta de MC

Respuesta de MCDesde MC, su viceportavoz, Isabel García, indicó que su partido «no tiene nada que ocultar porque los contratos se publican y se controlan». De hecho, explicó que «en esta legislatura la mesa a conocido los contratos menores, ya que existe un portal público para los adjudicados sin publicidad y, hasta la pasada semana, que el PSOE aumentó el límite, el gasto directo por concejal no podía superar los 6.000 euros». García lamentó que la oposición a MC trate de engañar a los cartageneros en lugar de hacer propuestas para contribuir al avance del municipio».