Un escrito remitido a la Fiscalía de Área de Cartagena ha puesto al Ministerio Público sobre la pista de presuntos delitos de «prevaricación, contratación fraudulenta y malversación de fondos públicos». Así lo indica un comunicado remitido el pasado mes de diciembre al órgano judicial por parte de un particular que denuncia tener sospechas de «una trama en la adjudicación de los contratos menores en el Ayuntamiento».

En concreto, el escrito recoge que «desde el año 2015 hasta ahora, la empresa Mantenimientos y Obras del Sur, constituida el 23 de marzo del mismo año, ha sido adjudicataria de obras, servicios y suministros con el Consistorio en más de 50 contratos menores, que han importado más de 325.000 euros en prácticamente dos años». El problema, según el denunciante, es que se han producido fraccionamientos de contratos de servicios, por ejemplo en la adecuación de espacios verdes y jardines en playas, que exceden los 18.000 euros, «por lo que en realidad se tenía que haber tramitado a través de procedimiento negociado», cosa que no ha ocurrido, según el documento.

Lo mismo ocurre con el suministro de mobiliario urbano en barrios y diputaciones, afirman.

El escrito va más allá y menciona a la empresa 'Ecovial, Fresados y Firmes' y la relación de su administrador único con un ya exdirigente de MC. El texto dice que «en la mayoría de los contratos se invita a esta empresa, constituida cuatro meses después del nombramiento del dirigente de MC, y ya cuenta con 123.000 euros en contratos». Cabe recordar que durante la etapa de Pilar Barreiro (PP) al frente del Ayuntamiento este exdirigente de MC, anterior miembro de los populares, tuvo que dejar su puesto como concejal por influir para que el Ayuntamiento de Cartagena le adjudicara 52.000 euros en cuatro contratos de ingeniería del Plan E a la empresa de otro de sus hijos.

También se informa a la Fiscalía de que otra adjudicataria de contratos menores, 'Andrés García Mendoza e Hijos', de 2015 a 2017, ha facturado casi 250.000 euros, subcontratando en muchas ocasiones a Ecovial.

Según el denunciante, las empresas adjudicatarias son «de tan reciente creación que en aparencia carecen de solvencia» para optar a este tipo de contratos.

Dentro de la legalidad

Dentro de la legalidadAhora será la Fiscalía la que determine si existe caso o no. Por su parte, desde MC, partido que dirigía el Ayuntamiento en las fechas denunciadas y hasta junio de 2017, afirman que «los servicios municipales gestionados por el partido han actuado en todo momento dentro de la legalidad, aumentando las garantías de publicidad y libre concurrencia en los contratos, avances que la pasada semana retrocedieron por acuerdo del Gobierno socialista que amplió hasta 18.000 euros (nosotros lo reducimos a 6.000) el límite de gasto en una actuación que hemos denunciado públicamente».

Sobre los hechos denunciados ante la Fiscalía, indican que «estaremos encantados de que se investiguen, y una vez más se demostrará que las mentiras y difamaciones con que PP, PSOE y otros articulan una persecución política contra MC carecen de fundamento».

«Somos conscientes de que las presiones públicas y privadas a que nos someten tienen como objetivo expulsarnos del servicio público y que los de siempre vuelvan a 'repartirse el pastel'», sostienen. Por ello, aseguran que no cederán «a este chantaje» y que continuarán «en nuestra línea de ejemplaridad, puesto que los cartageneros no merecen que los dejemos en manos de los dirigentes que arruinaron el Ayuntamiento y crearon una red clientelar que en 30 meses hemos roto, pero no eliminado, por el desinterés en ello de nuestro socio de Gobierno».

Todo ello, aclaran, «sin perjuicio de las acciones que podamos emprender contra estos mentirosos y difamadores profesionales».

Tarifa regresa como secretario de Grupo de MC

Tarifa regresa como secretario de Grupo de MCEl excoordinador de Comunicación y asesor de MC, Ángel Tarifa, destituido de su puesto hace dos semanas por la alcaldesa Ana Belén Castejón, ha sido nombrado secretario de grupo de MC hasta final de legislatura, al menos.

El propio Tarifa, que ocupará el puesto de Enrique Pérez Abellán, que sale del equipo, afirmó que se pensó el regreso hasta el miércoles, cuando dio el ´ok´ al partido.