Que se paralice el procedimiento de derribo de la cárcel de San Antón. Es lo que reclama la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac) y así se lo ha hecho saber la presidenta del colectivo, Cristina Roca, a la alcaldesa de la ciudad, Ana Belén Castejón, por medio de un escrito.

En el texto, Roca afirma que tras conocer el inicio del procedimiento, «solicitamos al Ayuntamiento que paralice los trámites del derribo hasta que no haya una respuesta a las alegaciones que se presentaron en la Dirección General de Bienes Culturales para la protección del edificio».

Asimismo, la presidenta de la Federación vecinal reclama que «se cumplan las mociones aprobadas por el pleno municipal para garantizar la recuperación del inmueble, así como la creación de una comisión negociadora y que en los presupuestos de este año se cree una partida para poder realizar todos los acuerdos plenarios». Y es que, una de esas iniciativas, presentada de forma conjunta por los cinco grupos municipales en febrero, recogía una solicitud «para inventariar y catalogar la prisión y que se prevea la modificación en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en consonancia a dicha protección, además de que se contemple el uso sociocomunitario de las instalaciones».

Asimismo, los cinco grupos municipales coincidieron en exigir que el servicio de Patrimonio del Ayuntamiento hiciera un informe histórico de la cárcel y que técnicos de Urbanismo efectuaran un informe arquitectónico para que sean adjuntados a la solicitud de inventariado y catalogación.

De igual forma, la iniciativa quería impedir que el presidio fuera derribado, por lo que reclamaba «que no se autorice ni se conceda licencia de obras o declaración de ruina sin los informes preceptivos». Sobre este aspecto, el pleno solicitó además que se comunicara a todos los grupos municipales cualquier actuación, en caso de que el propietario del inmueble las solicitase.

Calle Sagrada Familia

Calle Sagrada FamiliaTambién en el barrio, desde Cartagena Sí Se Puede critican la situación del muro de la calle Sagrada Familia. «El muro ha sido enlucido a medias, mal y sin limpiar», alegan. Además, añaden que los trabajos están parados. Por ello, el partido llevará al pleno próximo varias preguntas para conocer si en las nuevas obras que se liciten y lleven a cabo van a reforzar la parte superior del muro para que no sea tan endeble.