La Unidad de Raquis del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del complejo hospitalario de Cartagena ha realizado este mes de enero la intervención quirúrgica número 1.000 que se lleva a cabo en el Área II de Salud de Cartagena para corregir lesiones de columna vertebral.

En esta Unidad, ubicada en el Hospital de Santa Lucía, se intervienen distintos tipos de patología de la columna vertebral, como hernias discales, fracturas vertebrales, estenosis del canal cervical y lumbar o escoliosis, entre otras.

Desde su creación, en el año 2003 en el Hospital del Rosell, se ha ido aumentando de manera progresiva la especialización, el número de pacientes atendidos y su complejidad hasta llegar, durante el año 2017, a los 191 pacientes operados. Además, se realizan unas 1.100 primeras visitas al año y unas 4.000 revisiones de pacientes en consultas externas.

Los problemas de columna afectan frecuentemente a la población adulta y se pueden solucionar con procedimientos conservadores o quirúrgicos. Los conservadores incluyen la utilización de medicación analgésica, antinflamatoria, relajantes musculares o el uso de terapia física y rehabilitadora, mientras que los tratamientos quirúrgicos pueden ser mínimamente invasivos o con cirugía abierta.

Por su complejidad, han explicado fuentes del Área II de Salud, la cirugía de raquis implica a diferentes especialidades para su tratamiento y recuperación, como Cirugía Ortopédica y Traumatología, Reumatología, Rehabilitación y Fisioterapia, Neurofisiología, Unidad del Dolor y, por ese motivo, la unidad está integrada por profesionales de servicios como los de Traumatología y Neurofisiología contando con la colaboración de las otras especialidades.

Dolor y limitación de vida

La patología de columna y espalda es uno de los problemas de salud más importante de la sociedad moderna, que producen dolor y limitación la vida de un gran número de pacientes, y que suponen una de las principales causas de baja laboral e invalidez.

La patología de la espalda se manifiesta de forma común como dolor regional (cervicalgia, lumbalgia o dorsalgia) o como dolor irradiado (ciática, lumbociática O síndrome radicular) aunque las causas subyacentes son múltiples, ya que pueden ser por hernia cervical, hernia lumbar, artrosis, síndrome facetario, escoliosis, o espondilolistesis, entre otros.

Para el abordaje de estos problemas de columna vertebral, han avanzado las mismas fuentes, se ha impulsado desde el Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena una guía clínica con la colaboración de los servicios implicados para su desarrollo conjunto con Atención Primaria.