La firma de un acuerdo de cesión temporal entre el Ministerio de Defensa y la Autoridad Portuaria de Cartagena y Salvamento Marítimo (Sasemar) es inminente. El objetivo es la modernización de la infraestructura del muelle del Carbón y las instalaciones de apoyo para que sean utilizadas de forma conjunta entre la Armada y los dos organismos portuarios.

Se trata de una iniciativa que persigue desde hace años Salvamento Marítimo, que busca que todos sus servicios puedan estar ubicados en el entorno del puerto para que el organismo sea más eficaz. Por ello, se quiere trasladar el Centro de Buceo del organismo, actualmente en Santa Ana, a la dársena de la ciudad.

Y es que, su ubicación actual, en la localidad cartagenera, hace que el servicio de buceo de Salvamento Marítimo esté situado a más de diez kilómetros del mar. Allí es donde se encuentra por ejemplo, entre otros medios, la cámara hiperbárica, utilizada en aquellos casos donde una persona sufre un síndrome de inmersión. Además, una de sus herramientas más destacadas es una campana de inmersiones con la que pueden hacer trabajos submarinos a 90 metros de profundidad utilizando distintas mezclas de gases.

El traslado del Centro de Buceo permitiría a Salvamento Marítimo aglutinar en el entorno portuario la base del organismo, el buque de rescate, el centro de control y los operadores de la Autoridad Portuaria.