«Habría que preguntar por qué la concesionaria del agua no ha retirado el contencioso que interpuso contra el Ayuntamiento por desestimar su propuesta de tarifas de este año para el servicio, cuando se ha llegado a un acuerdo sobre la rebaja del agua». Fue la pregunta que dejó anteayer en el aire la portavoz de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), Pilar Marcos, durante el pleno extraordinario que aprobó la creación de una comisión de investigación del contrato con Hidrogea, y que la empresa respondió a preguntas de LA OPINIÓN. «Se mantiene el recurso porque aún hay cosas que el Ayuntamiento sigue empeñado en mantener y no estamos de acuerdo», indicaron fuentes de la compañía.

Unos flecos que, de momento, no han trascendido, pero que han provocado que la empresa mantenga su as en la manga. Y es que, tras una reunión entre la alcaldesa Ana Belén Castejón y los dirigentes de la concesionaria el pasado mes de noviembre, el gerente de la compañía en Cartagena, Fulgencio Díaz, ya dijo que la decisión de interponer el recurso ya la conocía el Ayuntamiento y que era consecuencia del rechazo de la Junta de Gobierno local del pasado mes de septiembre a la propuesta de rebaja en la tarifa ofrecida por la empresa y que supondría una bajada de dos euros en el recibo para una familia estándar de cuatro miembros, con un consumo de unos 50 euros.

Desde la compañía indicaron entonces que el objetivo y la primera opción era llegar a un acuerdo con el Gobierno para pactar una bajada del agua, pero que con el contencioso se garantizaban la vía judicial en caso de no llegar a ese entendimiento para no ver perjudicados sus intereses. De hecho, fuentes de la empresa indicaron que el contencioso se presentó en el plazo de dos meses dado para hacerlo tras el rechazo de la propuesta, que estaba a punto de expirar. «Si llegamos a un acuerdo, que es nuestra intención, se retirará; pero en caso de no alcanzar un pacto, seguiremos adelante», precisaron desde Hidrogea.

Ahora, más de dos meses después, el acuerdo ha llegado pero el contencioso seguirá su curso. «Seguimos defendiendo nuestros intereses», explicaron desde la compañía. Las mismas fuentes añadieron que «la situación en la que el gerente se pronunció en noviembre es bien distinta a la que existe actualmente», y dejaron en manos de los tribunales la validez o no de la rebaja pactada entre el Ayuntamiento y la empresa, que fue aprobada la pasada semana por la junta de Gobierno y que supondrá la bajada de 8 euros en un recibo de 100.