La Comunidad Autónoma está ultimando la finalización de trabajos de mejora en sendos inmuebles de la plaza del Lago de los que ostenta la titularidad. Se trata del Cine Central, donde los operarios terminarán en los próximos días la limpieza general que permitirá llevar a cabo la restauración posterior; y el Palacio de Aguirre, donde los obreros retiraron ayer los andamios que instalaron para restaurar la carpintería exterior y la cubierta del inmueble que utiliza como sede en Cartagena el Ejecutivo regional.

En concreto, las tareas ejecutadas en el Cine se iniciaron el pasado diciembre y su coste ha sido de 14.000 euros. Mientras que en el Palacio de Aguirre, las obras de mejora de este edificio modernista han costado 141.000 euros a las arcas autonómicas. En este lugar, el proyecto ha incluido la restauración de las tejas cerámicas vidriadas tipo concha, que constituyen la cubrición del cupulín que corona la unión de las dos fachadas.

En el caso del cupulín, la intervención ha servido para mejorar la seguridad del anclaje de los elementos en forma de concha que revisten el mismo, ya que el paso del tiempo había provocado un deterioro y el riesgo de desprendimiento.

En cuanto a las mejoras en las carpinterías exteriores del Palacio de Aguirre, tanto las metálicas como las de madera,se ha incluido el mirador y las contraventanas mediante un lijado de la superficie, restauración y, en su caso, sustitución de aquellos elementos en peor estado y a la posterior imprimación de varias capas de esmalte. También se restauró la puerta principal, realizada en madera de nogal, mediante un tratamiento especializado para este tipo de material y para los apliques metálicos presentes en la misma.

El solar adjunto, aún pendiente

Además, la Comunidad Autónoma está trabajando en la posibilidad de acondicionar un solar anexo al Palacio de Aguirre, a fin de contar con un espacio al aire libre para realizar actividades culturales y revitalizar el casco histórico de Cartagena.