El Museo del Vidrio no va a cerrar. Es lo que sostienen desde el Ayuntamiento de Cartagena tras la denuncia de los gerentes del inmueble hace una semana, cuando señalaron que se veían obligados a echar la persiana porque no podían hacer frente a los gastos de mantenimiento del edificio.

Y es que, tal y como denunciaron los propios encargados y el PP por medio de una nota, una serie de actos vandálicos y robos sufridos en el inmueble han dejado las instalaciones no aptas para seguir ofreciendo visitas. «Mantendremos las fijadas con la Concejalía de Educación para acoger a escolares, pero no podremos abrir al público en general», afirmó entonces uno de los gerentes, Manuel Riquelme.

No obstante, parece que El equipo de Gobierno ha tomado cartas en el asunto y, según ha podido saber esta Redacción, el área de Servicios Municipales, liderada por Juan Pedro Torralba tras la salida de MC del Ejecutivo local, se ha puesto manos a la obra para que el contrato de cesión de uso del edificio a los encargados del Museo del Vidrio contemple también los gastos de mantenimiento por parte del Ayuntamiento.

Desde la gerencia del Museo reconocen ahora que esa modificación sería vital para mantener la sala expositiva abierta, ya que, pese a que los gastos de limpieza y reparaciones suponen unos 7.500 euros anuales, no pueden hacerle frente de forma particular. No obstante, aún esperan que llegue a materializarse esa intención, ya que es algo que también pidieron en enero del pasado año y no llegó a hacerse.

Sin subvención desde 2015

Asimismo, Riquelme lamenta que desde 2015, con el cambio de Gobierno en la ciudad -PSOE y MC entraron en el Ejecutivo tras 20 años de Alcaldía del PP-, han perdido la ayuda municipal de 5.000 euros que recibían desde que en 2011 tomaron las riendas del Museo. «Con esa ayuda y con los cursos que hacemos en las instalaciones podíamos cubrir gastos, aunque desde 2015 también se han visto reducidos los cursos y sin subvención no podemos con los gastos», sostiene.

Ahora, la esperanza de los gerentes es que la idea de Servicios Municipales salga adelante. En principio, dentro de dos semanas se celebrará una Junta de Gobierno local que debería incluir la modificación de la cesión de uso. «Estaremos expectantes, ya que en otras ocasiones nos hemos reunido con el Ayuntamiento y nos han prometido mejoras que luego no han llegado», lamentó Riquelme.