Hoy comienza el Concurso Nacional de Saetas de Cartagena, que organiza la Agrupación de Portapasos de la Stma. Virgen de la Piedad junto a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos), a la que pertenece. Así, hoy y mañana serán las dos semifinales del certamen, que tendrán lugar en la Casa del Folclore de La Palma a partir de las 21.30 horas y con entrada libre.

Este viernes intervendrán los cantaores Francisco Campos Esteban (Cartagena), Pepi Mantas (Córdoba), Rocío Belén Cuesta (Huelva), Jesús León Márquez (Mairena de Alcor, Sevilla), Aroa Cala Luque (Puerto de Santa María, Cádiz) y Leonor María Moreno (Sevilla).

Ya el sábado pasarán por el escenario otros siete cantaores, como son Manuel Pérez (Huelva), Manuel Cuevas, hijo (Osuna, Sevilla), José Antonio Cuevas (Osuna, Sevilla), Marta Sevillano (Cádiz), Rosi Campos (Málaga), Miriam Cantero (Cáceres) y María José Flores (Sevilla).

Se trata de la quinta edición de este concurso nacional que ofrece a los ganadores importantes premios. El primero está dotado con 2.000 euros y un trofeo realizado por el escultor Fernando Sáenz Elorrieta.

Además, el segundo premio está dotado con 1.000 euros y un trofeo donado por la Agrupación Nuestro Padre Jesús Nazareno, mientras que el tercero cuenta con una dotación de 700 euros y una imagen de la Piedad de la Agrupación de la Stma. Virgen de la Piedad. También está previsto un accésit dotado con 400 euros y placa de la Agrupación de Portapasos de la Virgen Dolorosa.

Los ganadores, en las procesiones

La final tendrá lugar el próximo 10 de marzo en la Iglesia de Santa María de Gracia. Como en años anteriores, los ganadores interpretarán saetas durante las procesiones del Lunes Santo y el Viernes Santo.