El pleno extradordinario para acordar el inicio de la investigación sobre el contrato del servicio de abastecimiento de agua de Cartagena sirvió ayer de pistoletazo de salida a la campaña electoral para las elecciones municipales de 2019. Así quedó reflejado en las intervenciones de los cinco grupos políticos del Ayuntamiento, que aprovecharon sus turnos de intervención para protagonizar pequeños mítines en los que lanzaron reproches a sus rivales acerca de la gestión del contrato, el superávit del servicio, sus sobrecostes y la necesaria bajada de las tarifas que pagan los ciudadanos.

La prueba del inicio de la campaña también quedó evidenciada en la resolución del pleno. Y es que, el único punto en el orden del día de la sesión era la «constitución de una comisión de investigación, que tenga como objeto el contrato de concesión de los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento», y quedó sin votarse, aunque los partidos ya habían dado su visto bueno en la Comisión de Hacienda y se tomó como válido ese resultado unánime.

Una investigación que se pondrá en marcha en los próximos diez días, según recoge la propuesta de MC y Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) que recibió el apoyo del resto de partidos. De hecho, la primera sesión de la comisión, que decidirá su organización y composición, ya cuenta con 'acuerdos'. Así, está claro que un miembro de la oposición será quien la presida. La portavoz del Gobierno, Obdulia Gómez, afirmó que así fuera y su homónimo del PP, Francisco Espejo, precisó que debería ser de MC o CTSSP, los dos partidos que han propuesto las pesquisas. Sobre los temas a investigar, también lo decidirá la propia comisión.

No obstante, durante su intervención, el portavoz de MC, José López, explicó que se deberán clarificar, entre otras cuestiones, los estudios de costes y tarifas, así como el procedimiento empleado desde 1992 en adelante; la posible subcontratación a otras empresas, lo que supondría un nuevo incumplimiento esencial del contrato de concesión; la contratación de obras de inversión por parte de la empresa; la gestión y destino del denominado superávit de 2012; y la ejecución de obras de 2003, así como la depuración de responsabilidades.

La cuestión de ayer fue que las posturas de los partidos ya quedaron claras durante la semana en sendas Comisiones de Hacienda, por lo que el pleno sirvió para que cada grupo fijara su posicionamiento respecto a la concesionaria del agua. Primero intervinieron los grupos proponentes del acuerdo, MC y CTSSP, que criticaron el hecho de que finalmente no se incluyera en el orden del día la resolución del recurso de reposición interpuesto por vecinos contra la prórroga del contrato en 2004 y que la comisión informativa decidió retirar con los votos favorables de PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP. La secretaria del Pleno aclaró que se resolverá en la próxima sesión.

Por su parte, López atacó de forma directa al Gobierno liderado ahora por el PSOE, su hasta hace dos semanas socio en el Ejecutivo hasta la decisión de la alcaldesa Ana Belén Castejón de romper el pacto de Gobierno. Cifró en «40 millones de euros el perjuicio para los ciudadanos» debido al contrato con Hidrogea y acusó a los socialistas de amparar «el fraude» y «las ilegalidades» de la concesionaria.

Sobre la bajada del precio

Por su parte, Pilar Marcos, de CTSSP, calificó el pleno como «vergonzoso» por haber tenido que forzarse su celebración y acusó al resto de grupos de no querer enterarse y tan sólo preocuparse de bajar las tarifas.

En representación del Gobierno, Gómez lamentó que parezca que las conclusiones «están ya tomadas» por parte de MC y CTSSP y pidió la «despolitización» de la Comisión.

Manuel Padín, de Ciudadanos, ha mostrado su voluntad de apoyar «todas aquellas iniciativas que sean beneficiosas para los ciudadanos, como en su momento hizo para los presupuestos y ahora en la bajada de las tarifas del agua».

Finalmente, el portavoz del PP reprochó a MC que estuviera dos años y medio en el Gobierno y que «no hubieran resuelto entonces el recurso ciudadano de la prórroga de Hidrogea ni bajado las tarifas y ha negado que existiera una trama del agua». A CTSSP le recriminó «que mantenga posiciones diferentes en Cartagena y San Javier respecto a la remunicipalización de este servicio».La portavoz socialista aventuró que «parecía que molestaba que se hubiese bajado el agua a los ciudadanos -Castejón pactó con Hidrogea una bajada de algo más del 8% en el recibo-, mientras se investigaba y controlaba», y recordó la voluntad del Gobierno de derogar la prórroga del contrato «si se produce una condena en los tribunales a Hidrogea», investigada en la trama Pokemon.

Juntos pero no revueltos

La sesión, que duró más de dos horas y media, se desarrolló en los términos delimitados con polémica por la Junta de Portavoces, que también estableció una reordenación de los escaños que hasta ahora compartían socialistas y MC. Así, pese a compartir bancada, los ediles ya no se sentaron de forma contigua, sino que los concejales del PSOE se situaron cerca de la presidencia y los de MC más alejados, dejando un asiento vacío entre los grupos. CTSSP se sentó detrás de los socialistas