No hay tanta demanda de plazas en las carreras técnicas como oferta, pese a que este tipo de formación cuenta con una de las tasas más altas de empleabilidad de todos los grados que se imparten en la Región. Esta situación llevó ayer al rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz, a reclamar al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, la mejora del sistema educativo previo a la formación universitaria (Primaria y Secundaria) para que los jóvenes estudiantes opten por carreras tecnológicas.

«Los perfiles profesionales de este tipo de grados cuentan con un futuro muy prometedor, pero algo falla porque no hay tanta demanda como oferta», explicó Díaz en la visita de López Miras a las instalaciones de la Politécnica. Y es que, según dejó entrever el rector, los escolares no apuestan por las carreras tecnológicas, quizá por miedo a la exigencia de estos estudios tras cursar Primaria y Secundaria.

De igual forma, Díaz reclamó al presidente de la Comunidad un apoyo decidido por la internacionalización de la Universidad, así como un impulso en materia de docencia on-line, dos áreas en las que la institución docente ya está trabajando y que requieren de un incentivo regional para asegurar su óptimo funcionamiento.

Por su parte, López Miras anunció un programa que persigue aumentar la demanda de este tipo de estudios tratando de romper la actual brecha de género que existe en las titulaciones de ingeniería. De esta forma, anunció la puesta en marcha del programa 'Piedad de la Cierva', mediante el cual la Comunidad va a financiar la matrícula de nuevo ingreso de aquellas 100 estudiantes que tengan los mejores expedientes para poder iniciar una carrera o un grado científico o tecnológico.

El objetivo, según el presidente, es «fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las mujeres e impulsar su acceso a las titulaciones de ingeniería» en la Politécnica de Cartagena y en la Universidad de Murcia.

Más financiación

Más financiaciónEl presidente también reiteró su apoyo, «sin dudas y con solidez», a todas aquellas instituciones «en las que se protege y se enseña ese conocimiento, talento e innovación». Un apoyo que, según dijo, ya se muestra en el presupuesto de la Comunidad para este año donde ha habido un aumento de casi 13 millones de euros para la financiación para las universidades públicas y para la investigación.

Visita López Miras recorre los centros de investigación y desarrollo

Visita López Miras recorre los centros de investigación y desarrolloEl presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, visitó ayer la Universidad Politécnica (UPCT), donde conoció las instalaciones donde se desarrollan tareas docentes e investigadoras. López Miras comenzó su visita en el Rectorado, donde firmó en el libro de honor y mantuvo un encuentro con el Consejo de Dirección. El presidente autonómico recorrió el Campus Muralla del Mar y accedió a los centros de investigación y desarrollo de la institución.