Falta más de un año para las próximas elecciones municipales y autonómicas, pero los últimos acontecimientos sucedidos en el Ayuntamiento de Cartagena, donde la alcaldesa Ana Belén Castejón ha retirado del Gobierno a los concejales de MC y dirige el Ejecutivo solo con 6 concejales de 27, han precipitado que las cuentas para los comicios de 2019 se disparen. Tanto es así que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, se pronunció ayer sobre cómo debe ser el candidato del PP a la Alcaldía de Cartagena: «joven, con ideas frescas, que mantenga la regeneración y que consiga romper la desafección de los ciudadanos con los políticos». Asimismo, lamentó la situación en el Ayuntamiento de Cartagena aunque dijo que es consecuencia de «un Gobierno en minoría».

No obstante, el jefe del Ejecutivo regional evitó dar nombres, aunque ya son muchas las voces del partido que hablan de la actual consejera de Transparencia y Portavoz, Noelia Arroyo, como la candidata perfecta. Lo que está claro es que no volverá a suceder como en las dos últimas investiduras, donde el candidato del PP fue Antonio Calderón, el miembro más veterano de la Corporación municipal. La primera tras la renuncia de Pilar Barreiro a su acta de concejala y que dio como alcalde a José López (MC); la segunda, la elección de Ana Belén Castejón (PSOE), el pasado mes de junio.

No obstante, la palabra final la tendrá el Comité Regional del PP, como indicó ayer López Miras, aunque precisó que lo hará teniendo en cuenta las valoraciones y aportaciones de los comités locales. «Más de 35.000 afiliados de toda la Región votaron los estatutos y el reglamento que define cómo se elegirán los candidatos a todos los municipios de la Comunidad, lo que es una prueba irrefutable de que damos los pasos correctos», dijo el jefe del Ejecutivo autonómico.

Sobre los plazos, López Miras confió en que antes de Semana Santa ya se conozcan los aspirantes a las alcaldías de toda la Región.