La asociación de amigos de los castillos Aforca y el Ayuntamiento entregaron al TSJ ayer, día que vencía el plazo, el anteproyecto de reforma que plantean para recuperar el cerro de Despeñaperros, situado junto al Campus de la Muralla del Mar.

El Tribunal tiene en su poder 435.000 euros, que otorgó la Justicia a Aforca, como compensación por la no ejecución del fallo que obligaba a Fomento a derribar el remate de la Muralla de Carlos III. «Este dinero tiene que ser destinado a la recuperación de patrimonio, por eso el TSJ exige supervisar antes lo que se va a hacer en Despeñaperros», comenta el alcaide de Aforca, Juan Lorenzo Gómez-Vizcaíno.

El máximo dirigente de la asociación de amigos de los castillos expone que «lo que se pretende hacer es recuperar la antigua cota de terreno, para que el camino de acceso a la fortificación sea lo más fiel posible al que hubo antaño».

Asimismo, Aforca busca que, con ese dinero, se consiga devolver al fuerte su silueta original. «Nuestra intención es utilizar los 435.000 euros de fuera para adentro, hasta que se acaben los fondos», comenta Gómez-Vizcaíno. Para él, «lo más importante es devolver los parámetros originales al fuerte, y, en una segunda actuación, dotar al castillo de un mirador y de una sala de conferencias o de exposiciones, con el fin de que el inmueble pueda ser útil para la ciudad». No obstante, el alcaide avanza que «para esta segunda fase hará falta encontrar subvenciones o ayudas de la Administración».

Por el momento, se desconoce cuándo resolverá el TSJ el informe que le presentaron el Consistorio y Aforca. Dicho anteproyecto cuenta con el respaldo de la Consejería de Patrimonio, ente que se encargará de dar el visto bueno a toda la rehabilitación, subraya Gómez Vizcaíno.

Operarios municipales se dedicaron a finales de año a desbrozar toda la maleza del monte, con el fin de adecentarlo. El Ayuntamiento ha destinado 75.000 euros para desempeñar esta labor y para dotar de mobiliario urbano a este enclave militar del siglo XIX.