La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, mantuvo ayer un desayuno empresarial con Juan Antonio Pedreño, presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur). El encuentro tuvo lugar en la sede de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), a los que la alcaldesa les pidió su ayuda para que difundan este modelo de negocio. Desde el Ayuntamiento se comprometió a seguir ayudando y dando visibilidad al cooperativismo a través de la institución.

La regidora se mostró como una «enamorada del cooperativismo y de la economía social en general». Buena culpa de ello, explicó, la tiene Pedreño porque, «supo explicarnos y contagiarnos la ilusión de este mundo tan fascinante y también tan desconocido».

Castejón admitió que esta fórmula empresarial apenas está instaurada en el municipio, pese a que se ha demostrado que en época de crisis es el modelo de empresa que mejor soporta la recesión económica. Para subsanar esta baja asociación empresarial, desde el Ayuntamiento de Cartagena, en concreto desde el área de Estrategia Económica, junto a la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), se pusieron a trabajar firmando un convenio con Ucomur, que ofrece ayudas al cooperativismo y también dando acceso a la ayuda de microcréditos de hasta 3.500 euros, cuyos intereses sufraga el Consistorio.

La regidora expuso que este año 2017, desde el Ayuntamiento, se ha estado haciendo una labor informativa en la sociedad cartagenera, con una gran campaña de difusión que se va a seguir realizando en este 2018, «para que los ciudadanos conozcan que pueden asociarse entre ellos y que pueden emprender un negocio de forma diferente».

Castejón recordó, por último, el apoyo que viene ofreciendo a los empresarios a través del Ayuntamiento con las subvenciones al Plan de Apoyo a la Inversión en el Casco Histórico, (Paica), que ayuda a los nuevos comercios con 10.000 euros.