El día grande de San Antón ha llegado. La plaza de la iglesia acogerá hoy, una vez más, la tradicional bendición de animales que sirve de colofón a las fiestas del barrio cartagenero, que se iniciaron la pasada semana. Una tradición que este año cuenta con una novedad: el respeto máximo por las mascotas. Y es que, la organización evitará el lanzamiento de cohetes durante el acto religioso que se lleva a cabo a las puertas del templo, con el fin de que los animales no se asusten y pueda ocurrir alguna situación comprometida o de inseguridad.

Una comitiva municipal encabezada por la alcaldesa Ana Belén Castejón y el concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba, acudirá a la cita festiva, en la que cientos de ciudadanos volverán a llevar a sus mascotas para que reciban la bendición y para comprar los acostumbrados rollos de San Antón.

No obstante, la jornada festiva comenzará con una Diana Floreada, patrocinada por la concejalía de Festejos, seguida de la misa solemne en la Iglesia Parroquial San Antonio Abad, que dará paso a la bendición de los animales a las 12.00 horas.

Al término del acto, sobre las 13.00 horas, se ofrecerá un Gran Baile del Vermú en el local social del barrio, que contará con un sentido homenaje a José Marín Ros, 'El Pila', residente de la población, de la que fue presidente vecinal y que falleció el pasado año.

La procesión del Santo Patrón pondrá el broche a la jornada, que finalizará con una gran rifa familiar con baile.

Se podrá punto final así a las fiestas del barrio que han vuelto a contar con la preparación del tradicional pulpo de San Antón, pese a que este año han sido menos los restaurantes y locales que han preparado este manjar. Por el contrario, cada vez más vecinos son los que instalan sus utensilios en la calle para degustar este plato característico en familia.