Pozo Estrecho celebra hoy su día grande en honor al que es su patrón desde 1699: el Santo cartagenero Fulgencio. Fue el sacerdote Nicolás Balanza quien abrió un libro de bautismos con la inscripción de María Leonor Ros Inglés, a partir de ese momento ya no hubo que desplazarse a la pila bautismal de la única parroquia en Cartagena. Pozo Estrecho era un cruce de caminos, parada de los ganados de la Mesta, alrededor de un pozo que le dio nombre, se fue conformando esta localidad que siempre ha llevado con orgullo su identidad rural, su conexión con la Comarca y sus aficiones culturales, teatrales y musicales. Con anterioridad, se sabe que en Pozo Estrecho había una ermita que llevaba años queriéndose segregar de la parroquia cartagenera. En la ermita se podían celebrar misas, pero no bautismos y todos los diezmos y demás recaudado se iba a engrosar las arcas y la fábrica de la parroquia de la ciudad. Así que lo de Nicolás Balanza fue algo así como una declaración unilateral de independencia, que finalmente fue refrendada por las autoridades eclesiásticas de la Diócesis y de Roma, siendo obispo de Cartagena Francisco Fernández de Angulo e Inocencio XII Papa de la Iglesia. La zona comprendida por la Parroquia de Pozo Estrecho lindaba con el término de Mazarrón, comprendiendo toda la actual 'zona oeste' del municipio. A partir de 1813 aquella parroquia se convirtió en Ayuntamiento.

Desde 1505 hay constancia escrita de Pozo Estrecho, aunque los investigadores están seguros de que en tiempos de la dominación árabe la localidad ya existía. Hablando en algunas ocasiones con Robert Pocklington, filólogo de origen inglés, afincado en nuestra Región, me decía que tras sus estudios de toponimia, está convencido de que alguno de los muchos términos árabes aparecidos en documentos medievales y que aún no se ha podido asignar con certeza a una localidad actual, pertenece a Pozo Estrecho. Así que no sabemos cómo se llamó antes, pero es muy probable que el enclave estuviera habitado desde la dominación romana, al menos, habiéndose encontrado restos de villas en el caserío de La Loma y en la zona de La Rambla.

En los pueblos, las redes sociales y el Whatsapp pueden ser útiles para ir más allá del hecho de compartir vídeos chistosos que llegan repetidos y saturan el móvil. Estos días, en los grupos en lo que un servidor está, se están compartiendo documentos y programas antiguos de Fiestas de Pozo Estrecho, una labor apasionante y necesaria que nos puede ayudar a recuperar la memoria antes de que perdamos definitivamente a las generaciones anteriores que recuerdan cómo se vivía en años pasados.

Me pasan una foto de un entrañable programa de Fiestas que ha compartido Paco Morales, 'El Cartero', hoy maestro y director del colegio jubilado. En él se dice que «La Comisión Ejecutora no ha dudado en organizar una carrera de cintas, en la confianza que ha de ser del agrado del público y para la cual han sido bordadas numerosos cintas por distinguidas señoritas de esta localidad. Estas cintas estarán expuestas previamente en la sala de lectura de la Asociación de Labradores».

También dice el programa que en la noche de los días 16 (San Fulgencio) y 17 (San Antón), se celebrarán funciones teatrales por la compañía que dirige Ginés García, en la cual figura la primera actriz Rosalía Roch y el notable actor Narciso Ibáñez Cotanda, padre de Narciso Ibáñez Menta y abuelo de Narciso Ibáñez Menta. Toda una saga de gentes del mundo del arte, nacida en Pozo Estrecho y a quienes debemos parte de la afición teatral de esta localidad.

Se habla en este programa de 1910 de que todos los actos serán amenizados por la Banda de Música de la localidad. Es conocida la tradición musical galilea y la creación en 1893 de la Banda Santa Cecilia. Lo que poca gente sabe es que aquí también hubieron cuadrillas hasta mediados de siglo XX y habiendo tantos músicos y, además, coro de la Aurora, no estaría de más su recuperación. Mientras tanto, hoy, en la Fiesta del Patrón, no faltará música de cuadrillas para amenizar la multitudinaria degustación de caldo con pelotas galileas. Y mañana San Antón y, como en 1910: Misa y bendición de animales y rollicos.