La decisión de la alcaldesa Ana Belén Castejón de romper su pacto de Gobierno con Movimiento Ciudadano tendrá sus primeras consecuencias prácticas en la elaboración de los presupuestos municipales de este año, que aún no se han presentado. Y es que, el Ejecutivo actual cuenta solo con seis concejales, cuando se necesitarán 14 para dar el visto bueno a las cuentas.

De esta forma, el Gobierno deberá negociar con los partidos de la oposición las cuentas y estos podrán obligar al Ayuntamiento a incorporar en los presupuestos enmiendas para que se ejecuten este año. De hecho, los grupos municipales ya han dado a conocer las líneas rojas que deberá respetar la alcaldesa si quiere contar con su apoyo. Las negociaciones se abrirán en breve.

PARTIDO POPULAR Planes integrales para los barrios y ayudas al empleo

PARTIDO POPULAR Planes integrales para los barrios y ayudas al empleoEl Partido Popular critica que el Gobierno no tiene elaborado un proyecto de presupuesto municipal para este año ni conocen las líneas maestras que van a contemplar. «Llevamos dos años y medio presentando iniciativas y enmiendas a los presupuestos para sacar adelante proyectos buenos para el municipio y todas han sido rechazadas año tras año», ha indicado el portavoz de los populares, Francisco Espejo.

Además, ha recordado que, en 2016, presentaron enmiendas para contribuir a fomentar el empleo y la recuperación económica, así como para aumentar la inversión en turismo y en infraestructuras en la ciudad, en barrios y diputaciones; o la creación de planes integrales de acción en zonas desfavorecidas como San Antón, Santa Lucía, Los Mateos y Lo Campano.

En 2017, también apostaron por un plan de barrios y diputaciones de 1,2 millones de euros, un plan de asfaltado, ayudas a los taxistas, la recuperación y puesta en valor de la plaza del Lago, en el Molinete, o la remodelación de la calle San Fernando, entre otras. «El grupo popular no será un obstáculo para la gobernabilidad de Cartagena. Nosotros seguiremos defendiendo el proyecto de Gobierno con el que nos presentamos a las elecciones y que es un proyecto de futuro para el municipio», ha indicado Espejo.

MC Que se mantengan los proyectos que ya están encauzados

MC Que se mantengan los proyectos que ya están encauzadosDesde MC afirman que continuarán «con la labor realizada desde el Gobierno, impulsando los proyectos que han sido gestionados desde el partido».

La viceportavoz del grupo municipal, Isabel García, ha criticado duramente la acción de los socialistas en el Gobierno y ha lamentado que «la inacción de la alcaldesa haya provocado la pérdida de tres meses de trabajo, más preocupada de completar su álbum de fotos que de reunirse conmigo como concejala de Hacienda».

Sobre actuaciones para este año, la viceportavoz de MC ha recordado las pertenecientes al Plan de Inversiones Sostenibles. «Estas obras, que cuentan con la financiación del remanente de tesorería de 2016, son el acondicionamiento de la rotonda entre Capitanes Ripoll y el Paseo Alfonso XIII; la mejora de muros en la calle Recoletos y calle Sagrada Familia de San Antón; la remodelación de la calle Alfonso XIII en Los Dolores; las actuaciones de alumbrado público en el Ensanche, barrios y diputaciones; el acondicionamiento de la plaza Juan Paredes en La Azohía, así como la repavimentación del firme y aparcamientos en la Alameda de San Antón».

De igual modo, García asegura que se deberán contemplar en las cuentas municipales de 2018 los proyectos aprobados por la ciudadanía en los presupuestos participativos de 2017, así como los elegidos para este año, como las actuaciones en el parking de Santa Lucía, la Vía Verde, el acondicionamiento de la Plaza Alicante y la instalación de la cubierta de la piscina de La Aljorra.

Asimismo, recuerda que ya han sido licitados, con financiación plurianual, proyectos de indiscutible importancia para Cartagena como el Anfiteatro romano, el acondicionamiento de la calle Beatas, la instalación de aseos públicos, la actuación del Monte de las Casillas y los vestuarios del campo de fútbol de la Urbanización Mediterráneo, que deberán aparecer en las cuentas de este año.

CIUDADANOS Plan de Barrios y Diputaciones y un Pacto por el Empleo

CIUDADANOS Plan de Barrios y Diputaciones y un Pacto por el EmpleoEl portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, ha criticado la «falta de planificación» para preparar a tiempo el borrador de los presupuestos municipales de 2018, aunque ha reconocido que las enmiendas de la formación naranja en los pasado presupuestos se están llevando a cabo.

Para este año, Ciudadanos ha avanzado que «estamos esperando conocer la cuantía que se destinará al Plan de Barrios y Diputaciones anunciado por la alcaldesa en su investidura y, en función de eso, pediremos o no incrementar la partida para los barrios que más lo necesitan como Santa Lucía, San Antón, Los Mateos, Barrio de la Concepción o Barriada Virgen de la Caridad», ha dicho Padín.

También requerirán que se pongan en marcha mociones aprobadas, como la revisión y mejora de los parques infantiles del municipio, la creación de zonas de sombra en espacios públicos, colegios y guarderías o el plan de choque para recuperar el Mercado Gisbert, entre otras. El arreglo de la plaza de la Merced también será una exigencia.

Finalmente, Ciudadanos afirma que reclamará el Pacto por el Empleo, el Plan Estratégico de Turismo o el Plan Municipal de la Cultura.

CTSSP Apuesta decidida por las ayudas sociales y la descentralización

CTSSP Apuesta decidida por las ayudas sociales y la descentralizaciónCartagena Sí Se Puede (CTSSP) ha lamentado que a día de hoy no cuenta con ningún borrador de presupuestos por parte del Gobierno ni se le he invitado a formar parte de las negociaciones.

Así, los concejales de la formación impulsada por Podemos han anunciado que están preparando, junto a vecinos, colectivos y círculos del municipio, sus enmiendas, que incluyen la exigencia de la máxima concreción en las partidas presupuestarias.

Entre sus apuestas se encuentran planes integrales para los barrios de San Antón, Villalba, Santa Lucía, Las Seiscientas o Lo Campano, entre otros; una partida para la adquisición de la cárcel de San Antón; un presupuesto para finalizar el Plan Fénix de Los Mateos y la vía verde de Barrio Peral; el alcantarillado y transporte de la zona oeste, así como un aumento del dinero destinado a la descentralización en el municipio.

En relación a la temática social, CTSSP reclamará presupuesto para dotar de una alternativa habitacional para las víctimas de violencia machista y para transeúntes y personas en exclusión social, así como ayudas de emergencia social.

No obstante, la formación morada ha manifestado su «escepticismo» con relación a un posible apoyo a los presupuestos, ya que «estos van a ser apoyados y negociados por Partido Popular y Ciudadanos, y serán las cuentas de la derecha».