La senadora del PP y exalcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro está citada a declarar esta mañana a las 10.30 ante la magistrada del Tribunal Supremo Ana María Ferrer por presuntos delitos de fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación continuada y revelación de información reservada en el marco de la trama de corrupción Púnica.

La Sala de lo Penal del Supremo abrió causa contra la senadora el pasado 17 de octubre y ahora le da la oportunidad de declarar por los hechos que se le imputan de forma voluntaria, antes de que decidir formalmente si pide a la Cámara Alta su suplicatorio.

La Fiscalía se posicionó a favor de investigar a Barreiro en el Supremo después de que el exjuez de instrucción de la Audiencia Nacional Eloy Velasco -que estuvo investigando el caso Púnica hasta que fue ascendido a la nueva Sala de Apelaciones de este órgano judicial-, remitiese una exposición razonada al alto tribunal debido a su condición de aforada.

En su auto de apertura de la investigación, el Tribunal Supremo ya considera que los hechos atribuidos a Barreiro «son susceptibles de ser calificados como constitutivos» de cinco delitos.

Precisa que el hecho más relevante es la existencia de supuestos conciertos con empresas de Alejandro de Pedro -considerado el conseguidor de la Púnica- para defraudar al Ayuntamiento de Cartagena y a la Consejería de Educación de la Región.

Uso irregular del dinero público

Uso irregular del dinero públicoAsí, entre junio y septiembre de 2014 los trabajos se facturaron como 'campaña de publicidad Turismo Cartagena' por 4.840 euros -que se pagaron de forma fraccionada para eludir los controles de la Intervención-. Posteriormente, De Pedro valoró realizar esta labor de forma conjunta con la que tenía previsto hacer para el expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez, también imputado en este caso.

El juez Velasco afirmó que la exalcaldesa participó en el plan que ocasionaría un perjuicio económico a la Administración autonómica contando con el consentimiento de su personal de confianza, Francisco Ferreño y María del Mar Conesa, quienes pese a no haber compartido alguna de las decisiones personales de Barreiro, la encubrieron 'enmascarando el procedimiento para la obtención de fondos del presupuesto de Educación.