La Cofradía de San Ginés de la Jara ha presentado las III Justas Literarias y el I Concurso de Fotografía de San Ginés, cuyo plazo de presentación estará abierto desde este miércoles, 11 de enero, al 11 de marzo. El certamen literario consta de dos modalidades, una de poesía y otra de narrativa, mientras que en el concurso de fotografías hay una sola modalidad.

Este certamen, que dio comienzo en 1969 cuando la Asociación de Amigos de los Molinos de Viento del Campo de Cartagena desarrollaron las I Justas literarias en honor a San Ginés de la Jara y se recuperaron el pasado año 2016, se ha organizado por la Cofradía de San Ginés de la Jara, la Asociación Cultural San Ginés de la Jara y la Universidad Politécnica de Cartagena con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena y otras instituciones y asociaciones de la región.

El concejal de Educación, Cultura y Juventud, David Martínez Noguera, ha afirmado que la literatura es una maravillosa forma de expresarnos, comunicarnos y relacionarnos y ha invitado a los cartageneros a que se presenten y escriban, mientras que ha subrayado que en Cartagena "tenemos grandes escritores y escritoras", según informaron fuentes municipales en un comunicado.

La temática de los trabajos será libre, aunque el Hermano Mayor de la Cofradía, Víctor Javier Navarro, ha especificado que se valorará positivamente los que en el caso de la modalidad de poesía traten sobre 'El Vuelo', 'La Unión y sus minas', 'Cartagena' y 'San Ginés de la Jara'; en el caso del relato con 'El Arte de Volar', 'La Mina y los Mineros' y 'San Ginés de la Jara'; y en el caso de la fotografía sobre 'San Ginés de la Jara', 'El vuelo' o 'Los aviones'.

La decisión de que una de las temáticas de los certámenes verse sobre el vuelo, el arte de volar o los aviones se ha tomado porque este año es el 75 Aniversario de la Academia General del Aire. El Teniente Coronel de la AGA, Pedro A. Belmonte ha mostrado su agradecimiento a la cofradía y ha manifestado que espera que la academia sirva de inspiración a poetas, escritores y fotógrafos.

En el caso de las modalidades de poesía y relato habrá tres premios, mientras que en la modalidad de fotografía habrá dos. Los ganadores de las Justas Literarias y el Concurso de Fotografía recibirán premios en metálico, además de estancias en un apartamento en La Manga del Mar Menor, lotes de productos de la gastronomía más cercana, una revisión dental o una sesión de fisioterapia.

La anécdota de la mañana la ha protagonizado el alcalde de La Unión, Pedro López, quien ha estado presente debido a que las Justas Literarias de 1971 se celebraron en su municipio. La cofradía ha aprovechado la presentación para nombrarle como "mantenedor" de las III Justas Literarias, que es una figura antigua semejante a la del pregonero que presentaba y daba comienzo al certamen.

Navarro ha aprovechado el nombramiento para anunciar que además hoy es el cumpleaños de Pedro López, por lo que los presentes le han cantado el cumpleaños feliz al unísono, ante lo que el alcalde de La Unión se ha mostrado muy emocionado.